Un poco más de 466 millones de pesos serán destinados para la perforación de seis pozos nuevos, adquisición de vehículos, uniformes y equipos, así como para la puesta en marcha de la Policía Hídrica, anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Desde la colonia Arboledas de San Javier, en Pachuca, y con la presencia de vecinos, autoridades municipales y estatales, el mandatario precisó que la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales recibirá un presupuesto especial de 282 millones de pesos para ejecutar este año, a fin de dar respuesta a uno de los mayores reclamos de la gente: el desabasto del líquido.
«Se anuncia una inversión muy importante para Caasim, también hemos destinado mil millones de pesos para todo el estado, sumando esta cantidad, porque en comunidades es un reclamo constante», expresó al reconocer al personal del organismo por la labor que han realizado con el paso de los años, a pesar de la falta de herramientas.
Por su parte, Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim, detalló que el recurso se empleará para la perforación de seis pozos con profundidad de 300 a 450 metros, ubicados en bulevar Colosio, Zona Industrial La Paz, Juan C. Doria, La Providencia, Matilde y Téllez, en los que se extraerán 185 litros por segundo, a favor de 107 mil personas de 98 colonias de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Asimismo se harán siete obras de sustitución de líneas, se adquirirán equipos y uniformes, se implementará la localización de fugas vía satelital, se automatizará el abasto de pipas, logrando que siete unidades sean llenadas con agua de manera simultánea en siete minutos; además, se hará la reposición de asfalto de los lugares donde se reparan fugas, se implementará un Laboratorio de la Caasim.
Aunado a lo anterior, se pondrá en marcha la Policía Hídrica, que contará con 24 elementos que resguardarán las instalaciones de la Comisión para disminuir el robo de infraestructura y agua; y se compraran tres camiones cisterna para 4 mil 500 viajes anuales, un camión de desazolve tipo vactor y una grúa.
Por su parte, Alejandro Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que hace 18 años la Caasim tenía 120 mil tomas, hoy abastece a 256 mil personas, por lo que, la inversión anunciada favorece al abasto de la región, la cual será complementada con 184 millones de pesos.
«Está inversión de 184 mdp será para infraestructura hidráulica en Pachuca, una inversión histórica de más de 466 millones de pesos, se va a rehabilitar el dren pluvial Las Torres, se van construir los colectores pluviales Juan C.Doria y Nopancalco el Tezontle», informó.
Finalmente, Menchaca Salazar activó el botón que dio inicio a la perforación del pozo en la colonia Arboledas de San Javier; se prevé que los trabajos concluyan en diciembre del presente año para que inicie la sustracción de agua.



















