De enero a mayo del presente año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó que 55 mil 526 hidalguenses padecen obesidad o sobrepeso, es decir, en promedio, cada día 367 personas son diagnosticadas con dichas enfermedades.
En la entidad, la Coordinación Estatal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la SSH es la encargada de identificar la incidencia de padecimientos de este tipo; según sus estadísticas, en los primeros cinco meses del 2023 se aplicaron 127 mil 559 cuestionarios de factores de riesgo, de los cuales el 43.53 por ciento (55 mil 526) resultaron positivos a sobrepeso u obesidad.
A dichas personas se les brinda una atención integral con un enfoque preventivo para evitar la aparición de enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
«La obesidad representa uno de los principales factores de riesgo para detonar enfermedades crónicas», reveló Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, quien recordó que la obesidad y el sobrepeso es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese contexto, la funcionaria estatal puntualizó que hay hábitos que pueden ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad para que logren estar en el IMC ideal, como comer más frutas y verduras, limitar la ingesta de grasas y azucares, pasar menos tiempo sentado, hacer actividad física, ya sea caminar, correr, bailar; y acudir a visitas previstas con médico tratante.
Además, recomendó disminuir la cantidad de sal, evitar consumir alcohol, realizar actividad física 30 minutos al día, consumir agua simple y disminuir el estrés; en caso de tener 20 años o más, sugirió acudir a la unidad de salud más cercana para realizar el cuestionario de factores de riesgo.