La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, señaló que se abrieron los sobres con las solicitudes para las nuevas concesiones de verificentros, indicó que de las veintinueve propuestas recibidas solo pasaron once debido a incumplimiento de requisitos.
Resaltó que la siguiente etapa será la de verificación cualitativa en la que se acrediten los requisitos por parte de las once propuestas aprobadas en el primer filtro. Señaló que no hubo solicitud para tres municipios, por lo que se abrirá una segunda convocatoria para poder lograr la cobertura en todo el estado y acercar el servicio a la ciudadanía.
Mixtega Trejo resaltó que las propuestas que pasaron el primer filtro se encuentran en los municipios con mayor padrón vehicular como Pachuca, Tulancingo, Tula, Actopan, Tepeapulco. Por lo que indicó que tendrán 10 días naturales para resolver su estatus y a mediados de agosto se resolverá la segunda convocatoria.
Expuso que por orden del gobernador Julio Menchaca la convocatoria fue abierta y pueden participar quienes ya prestaban el servicio además de quienes obtuvieron la autorización sin existir alguna restricción.
La titular de la Semarnath señaló que ya no habrá autorizaciones en el estado, por lo que ahora se manejará bajo esquema de concesiones con un nuevo modelo de macroverificentros donde ahora se contarán con 6 líneas de revisión para atender a más ciudadanos y evitar largas filas.
Destacó que se pidió una transformación de todos los verificentros por lo que hubo foros con la ciudadanía con personas expertas en la materia y uno de los temas fue el tema de la plataforma, a esto se aumentó una página de citas para que la ciudadanía tenga mayor acceso y eviten largas filas.
Cabe recordar que a la Ley para la Protección al Ambiente se le adicionó la fracción XII bis al artículo 3, por lo que se crea la concesión administrativa del gobierno y se eliminan los permisos razón por la cual la Semarnath será encargada del otorgamiento y vigilancia de las mismas.