El Altiplano hidalguense tiene mucho que ofrecer a visitantes y turistas todo el año, ya que cuenta con diferentes atractivos, así como una oferta gastronómica dentro de la cual destacan la barbacoa y el pulque. Para conocerlo, se pueden realizar los siguientes recorridos desde la primera semana de agosto:
Hacienda y pulque en Zempoala
Con una duración aproximada de ocho horas, tiene un costo de mil 435 pesos por persona, que incluye el transporte desde la capital del estado, Pachuca, y llega al Acueducto del Padre Tembleque, donde los visitantes pueden degustar un desayuno regional. Posteriormente, en el centro histórico del Pueblo Mágico de Zempoala, se visitan dos haciendas, un tinacal y una fábrica de cerveza, puntos donde se les ofrecen refrigerios, comida y degustación de bebidas.
Adoptemos juntos un maguey
Con la finalidad de enaltecer la importancia del maguey en la región, a esta opción se accede con una cuota de 2 mil 240 pesos por persona. En este recorrido los visitantes y turistas podrán degustar de un desayuno regional, para después trasladarse al centro de Zempoala para conocer su historia. También participarán en la siembra de un maguey dentro de una hacienda, en donde podrán degustar el pulque.
Somos charrería
Hidalgo es cuna de la charrería, por eso este tour es ideal para conocerla. El precio de este tour es de mil 930 pesos por persona e incluye la visita al centro histórico de Apan y el recorrido por una hacienda. Además, se puede disfrutar de un show de charrería y escaramuzas, así como degustar pulque, cerveza y comida típica.
Haciendas, pulque y barbacoa
Esta ruta se realiza entre semana, y tiene un costo de mil 575 pesos por persona. El itinerario contempla la visita al centro histórico de Apan, un desayuno regional y el recorrido por una hacienda. La experiencia incluye un ritual prehispánico, así como la oportunidad de ser parte del destape de horno, para iniciar con la degustación de la barbacoa, que podrá ser acompañada de cerveza y pulque.
Cabe señalar que todos los recorridos ofrecen acompañamiento para personas con discapacidad, previo a la reservación, a fin de que se puedan adaptar con anticipación y los visitantes disfruten de cada actividad. Para mayores informes pueden acercarse a las redes sociales oficiales o página de internet, de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo.