Con la finalidad de hacer valer el derecho a una segunda oportunidad de las personas en situación de reclusión, se reunieron dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil para emprender acciones en el tema.
Bertha Miranda, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres y anfitriona de la primera reunión, detalló que el objetivo es implementar acciones que respondan a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con relación a la situación de los penales.
Lo anterior derivado de la última revisión que se hizo a los Centros de Reinserción Social de Pachuca, Tula y Tulancingo, que arrojó falta de condiciones dignas y actos de violencia, especialmente psicológica y física, contra las internas y se recomendó la intervención de las autoridades gubernamentales.
Daniela y Reyna Hernández, fundadora y vocera, respectivamente, de la organización Alas para Crear, recordaron que llevan seis años trabajando en el tema, no solo para denunciar irregularidades, sino para proponer acciones hacia una reinserción integral y sensibilizar que cualquier persona, en cualquier momento, podría estar involucrada en una situación legal que le cambie la vida; por ello el lema de las segundas oportunidades.
En dicha reunión, donde estuvo presente Germán Hernández Trejo, subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, se acordó avanzar en temas como atención a la niñez que vive en los Ceresos junto con sus madres; la salud mental de las mujeres y estrategias de autonomía a los procesos de reinserción, entre otros.
Además el IHM realiza el Programa de Capacitación para la Reinserción Social desde la Perspectiva de Género y los Derechos Humanos, dirigida a las y los servidores públicos que realizan actividades educativas en los Ceresos, con el objetivo de facilitar procesos de sensibilización en género y conocimientos en materia de igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia