El diputado Julio Valera realizó ante el Congreso un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que apoye a pobladores del municipio de Chapantongo, específicamente al Comité de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural del municipio, señaló que es preocupante que los trabajadores han enfrentado una situación hídrica adversa.

El diputado expuso que los manantiales “El Tanquillo y “el Saus” ubicados en el barrio de San Antonio han mostrado una gran explotación en los últimos dos años, aseguró que ha sido obstaculizada la explotación hídrica legal de la que tienen derecho por medio la concesión otorgada por CONAGUA.

Julio Valera aseveró que es inaceptable que intereses personales afecten su derecho de acceder y explotar los recursos hídricos necesarios para sus actividades. Por lo que exhortó al órgano federal solidarizarse con los agricultores en esta crisis hídrica.

Señaló que la situación climática que se presenta amenaza su sustento, medios de vida y bienestar de sus familias, el diputado expresó que se enfrentan a actos ilegales de personas que intentan apropiarse de recursos que pertenecen a la nación y que son concesionados a esa comunidad.

Exigió a CONAGUA que se restituya la certeza jurídica a los agricultores y se garantice su acceso al líquido vital, hizo el llamado enérgico para que se tomen acciones de intervención por parte del organismo. Pidió que se garantice la equitativa distribución del vital líquido y se respeten los términos de concesiones para las comunidades.

A este llamado se sumaron diferentes diputados que coincidieron con Julio Valera como Fortunato González, quien señaló que todo el estado se ha visto afectado por el estrés hídrico y la falta de sensibilidad por parte de CONAGUA ya que se ha explotado más agua en otras concesiones otorgadas.

El diputado Rodrigo Castillo manifestó su apoyo a los pobladores de Chapantongo, por lo que también llamó a tomar sensibilidad por parte del organismo federal, dijo que darán seguimiento al acuerdo económico.

La diputada Tania Valdez aseguró que el campo necesita más recursos para que el estado sea una potencia, por lo que pidió a todo el pleno enfocarse más al tema del campo.

Mientras que la diputada Citlali Jaramillo que ha habido una imposición de delegados que no les preocupa que las cosas avancen por lo que invitó a los diputados a pensar en las próximas generaciones.

En este sentido campesinos del Valle del Mezquital protestaron en la oficina de Conagua debido a una reunión que les fue planteada por el director de la dependencia José Ángel Félix, al no haber una respuesta los manifestantes bloquearon la avenida ubicada frente a las oficinas del organismo.