El diputado por el Grupo Plural Independiente, Alejandro Enciso, propuso ante el Congreso la modificación de diversas adecuaciones a la Ley de educación del estado.
Alejandro Enciso señaló la urgencia de poner un alto a la violencia sexual que viven los niños niñas y adolescentes en las instituciones educativas en la entidad, en específico garantizar seguridad a los menores de entre 3 y 6 años que son el grupo más vulnerable.
Aclaró que estos casos no se denuncian por temor o vergüenza, sin embargo pidió que se garantice la seguridad e integridad de la niñez; de esta manera hizo el llamado energético ante el pleno a prevenir y atender las conductas de violencia sexual.
Por lo que el diputado propuso incorporar un párrafo al artículo 90 de la Ley de Educación del estado, en la que especifica la ampliación de medidas para que los alumnos menores de 18 años estén protegidos de personas que dañen su integridad física, psicológica y social.
Agregó que deben tomarse las previsiones suficientes para que personal que labora en escuelas públicas y privadas no haya sido condenado por delitos sexuales, y estos no impartan clases en las instituciones principalmente donde estudien menores de 18 años.
El diputado Alejandro Encisco recalcó que no debe laborar en escuelas públicas o privadas, ninguna persona que haya sido sentenciada por delitos que incurran en contra de la libertad psicosexual y de los derechos reproductivos.
El diputado Enciso Arellano expresó “Es doloroso decirlo, pero es una realidad el abuso sexual en las escuelas va en aumento”.