La Secretaría de Contraloría de Hidalgo heredó alrededor de 10 mil actas de entrega-recepción de obras municipales que no fueron concluidas conforme a la ley por posibles actos de corrupción; hasta el momento se han logrado concluir correctamente tres mil actas y deberán completar todas para poder identificar irregularidades en cada caso.
Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría estatal, quien explicó que la dependencia a su cargo tiene la competencia de firmar las actas de entrega recepción cada vez que se concluye una obra en los municipios, a fin de dar “constancia y fe” de que la misma está terminada.
“Nos dejaron un rezago muy grande de esas actas, increíble, todo por efecto de la corrupción, no iban los supervisores y los inspectores (a revisar las obras) y no liberaban las actas porque no se les pagaba un dinero, por eso se acumularon tantas y hubo un momento en el que los presidentes municipales preferían no darles dinero a los inspectores y mejor se quedaban las actas en rezago”, expuso en entrevista para Síntesis.
En ese sentido, Bardales detalló que encontró más de 10 mil actas de entrega-recepción de los municipios; de las cuales, dos mil son de los trabajos que actualmente realizan los ayuntamientos y las 8 mil restantes están consideradas como rezagadas.
De esas 8 mil actas heredadas, se han logrado abatir 3 mil gracias a los recorridos que inició el personal de la Contraloría, desde el pasado mes de enero, por los 84 municipios para visitar las obras y constatar que están concluidas y funcionando.
El contralor proyectó que, para finales de este 2023 la dependencia a su cargo logre resolver correctamente otras 3 mil actas de entrega-recepción, para dejar solo 2 mil documentos para el próximo año.
Una vez que terminemos ese rezago, puntualizó, vamos a poder identificar realmente qué obras tuvieron algún tipo de problema, cuáles no se hicieron o no cumplieron con las calidades; es el ejercicio que estamos haciendo y nos va a distraer algunos días durante todo este año, concluyó.