Tras la aprobación de un decreto que no renueva los permisos a los comerciantes, impulsado por la Comisión de Comercio y Abasto, Sergio Baños, edil de Pachuca, precisó que con ello se busca “poner orden al comercio informal”, pues varios documentos, que fueron otorgados por el Consejo Municipal, no tienen un tiempo delimitado y otros se leen como de forma permanente, cosa que, dijo, no se puede otorgar.
“La situación del comercio es compleja, lo que ellos están proponiendo, es que se puedan revocar aquellos permisos que se dieron en el Consejo Municipal” afirmó Juan Luis Lomelí, secretario de Servicios Públicos Municipales.
Con ello buscan entablar una conversación con los comerciantes para saber cual es el giro y de qué medida están hablando, “cosa que hoy no está estipulada precisamente en una Ley de Ingresos y que se está trabajando para que en el próximo año puedan quedar”.
A la fecha han retirado 470 comerciantes y se han registrado 474 personas, de un universo de mil comerciantes, para regularizarse.
“En cualquier parte del municipio de la República Mexicana desgraciadamente ha subido muchísimo el tema del comercio informal porque es un efecto post pandémico, pero también la situación que yo estoy haciendo es generar empleo” afirmó el edil quien detalló que existen 400 oportunidades de empleo.
Revisará Baños actuar de secretario general en presunto caso de violencia de género
Respecto a la manifestación que un grupo de mujeres hicieron en contra de Gerardo Reyes Monzalvo, secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, por encubrir un presunto caso de violencia de género, Baños, mencionó que se está analizando la carpeta y estará en constante comunicación con las instancias pertinentes.
“Tendré reuniones para saber cual es el tema de la carpetas y que protocolo siguió el secretario durante su cargo y como determinó la ley la resolución, quiero saber para no cometer ninguna injusticia con ninguna de las partes”.
Por su parte Reyes Monzalvo añadió que el asunto suscitado, cuando fue subsecretario de gobierno estatal, fue puesto de manera inmediata a la Secretaría de Contraloría en las manos del Órgano de Control Interno.