La diputada Lisset Marcelino Tovar expuso ante el pleno del Congreso el dictamen por el que se declara la iconografía técnica y elementos de elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital como patrimonio cultural inmaterial del estado.
Las expresiones artísticas-culturales conocidas como “Flor y Canto” son textiles bordados que representan a dicha región, dado que reflejan elementos que le caracterizan y diferencian a comparación de otra expresiones del estado.
La diputada, Lisset Marcelino, señaló que existe una lucha en el Valle del Mezquital por reconocer la labor de los artesanos al mismo tiempo de distinguir su dignificación y respeto. Agregó que estas expresiones culturales son la cosmovisión plasmada en el bordado del Valle del Mezquital.
Marcelino Tovar expuso que el Poder Ejecutivo en coordinación con las instancias competentes, serán encargados de promover e incentivar las medidas necesarias para proteger los intereses morales y patrimoniales, por lo que tendrán certeza jurídica al integrar derechos de propiedad intelectual, producciones artísticas, literarias o culturales.
Cabe destacar que el dictamen fue aprobado por los diputados de la 65 legislatura por 24 votos a favor.