La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por irregularidades en la entrega de créditos empresariales durante la anterior administración estatal, que suman alrededor de 60 millones de pesos en cartera vencida.

Así lo dio a conocer el contralor Álvaro Bardales Ramírez en entrevista para Síntesis, quien precisó que los apoyos económicos fueron otorgados a través del Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco).

«La denuncia va contra quien resulte responsable, principalmente los servidores públicos que dieron los créditos y no se cercioraron que había solvencia de las personas beneficiarias», señaló al agregar que también se actuará contra quiénes recibieron el recurso y no lo reintegraron.

Bardales explicó que está es la primera denuncia del caso, pero la Contraloría alista una segunda denuncia penal «más robusta» por los créditos que están pendientes de liquidar.

«La denuncia que se manejó es una muy chiquita, agarramos todos los créditos chiquitos, creo que no superan el millón de pesos; pero la vamos a hacer más sólida con los demás créditos», expuso.

Finalmente, el contralor estatal indicó que previo a la querella le darán oportunidad a los deudores de que aclaren, hagan nuevos compromisos de refinanciamiento y liquiden el préstamo; de lo contrario se procederá conforme a la ley.

Cabe recordar que, previamente, Carlos Henkel Escorza, titular de la Sedeco, reveló que la dependencia a su cargo logró recuperar alrededor de seis millones de pesos de la cartera vencida heredada, y buscaría recobrar más recurso para reactivar los préstamos para otros sectores.