A través del convenio establecido entre la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), se entregaron 32 certificados de estudios en el Penal de Jaltocán, como parte de los programas de educación dirigidos a las personas privadas de su libertad.
En este acto de entrega de certificados también se reconoció con cincuenta y nueve constancias a personas matriculados en cursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), en el que están inscritas más de novecientas personas en programas de bisutería, cocina, reparación de motores, elaboración de pizzas entre otros.
La población penitenciaria de diferentes Centros de Reinserción Social del estado (Cereso) ha podido acceder a programas de asesoría académica y gestión de trámites, en esta ocasión se entregaron 11 certificados de primaria, 14 de secundaria y 7 de preparatoria.
Cabe recalcar que por primera vez personas recluidas en Ceresos de la entidad concluyen estudios de Educación Media Superior. De acuerdo a la dirección general de prevención y reinserción social de la SSPH cuatrocientas personas cursan sus estudios de Educación Básica; mil cincuenta y uno la preparatoria, dos en licenciatura y dos en maestría bajo modalidad de sistema abierto.
Con la implementación de estos programas se busca fortalecer el modelo de reinserción social y lograr cambios en la población penitenciaria, a través de la formación académica y la capacitación laboral.