La Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, estableció las bases relativas a la organización, funcionamiento y delegación de facultades a las unidades administrativas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la administración Pública, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del estado los reglamentos internos de las dependencias, por lo que los servidores públicos deberán conocer su contenido e informarse de sus atribuciones facultades y responsabilidades que se fincarán en caso de incumplimiento.

La dependencia atiende necesidades de mejora y modernización de la gestión pública con el fin de cumplir el compromiso del mandatario estatal, Julio Menchaca, de trasformar la realidad de la sociedad hidalguense así como la incorporación de la austeridad como principio conductor de la administración.

Las quince direcciones generales que se tenían en la administración pasada se han reducido a cinco, por lo que cambian de nombre, Administración y Transparencia queda en el nivel de dirección de área; Combate a la Corrupción cambia por Auditoria Gubernamental; Combate a la Impunidad cambia a Responsabilidades Administrativas Padrones y Procedimientos de Contratación por Normatividad.

Para fortalecer la Dirección de Responsabilidades Administrativas se crea la Dirección de Investigación y se establece la figura de actuario, con el fin de combatir la corrupción y la correcta aplicación de la ley.

Además se eliminan todas las funciones no reguladas con un análisis de viabilidad de las atribuciones de conformidad con los principios de nacionalidad, austeridad y disciplina del gasto público.