En la gélida mañana de este domingo, autoridades gubernamentales colocaron un laurel en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla por su aniversario luctuoso número 212.
Tania Meza, titular de Cultura, fue la encargada de presidir la ceremonia en la Plaza Constitución, a nombre del gobernador Julio Menchaca.
Acompañada de la diputada Marcia Torres, en representación del diputado Julio Valera; Jesús Anim Ope Islas, juez del sistema penal acusatorio en representación de Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH) y el coronel Gibrán del Castillo, realizó una guardia de honor.
Previo a la ceremonia relató la historia del Héroe de la Independencia que nació un 8 de mayo de 1753 y fue fusilado un 30 de julio de 1811 a las 7:30 horas, exponiendo su cabeza en la alhóndiga de Granaditas.
«No se cuenta con ninguna imagen de él realizada por alguien que lo haya conocido personalmente y la representación del hombre mayor, delgado y de pelo cano fue realizada por un artista que nunca lo vio en persona,debido a la enorme campaña de odio que se dió después de su fusilamiento», precisó Meza.
Añadió que en esta conmemoración se debe valorar la lucha del padre de la Patria: «A 212 años de su muerte su mayor ejemplo es la lucha por la independencia de México y su mayor enseñanza es la frase que rigió su vida: «el pueblo que quiera ser libre lo será».
Destaca Meza Escorza ideales libertarios del Padre de la Patria
Las autoridades gubernamentales colocaron un laurel en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla por su aniversario luctuoso número 212