Tania Meza, titular de Cultura, comentó que la reunión que sostuvo ella y el gobernador Julio Menchaca, con Diego Prieto, director nacional del Instituto Nacional de Antropología (INAH), y Osvaldo Sterpone, recién nombrado delegado estatal, fue para acordar los «proyectos que van a trabajar en conjunto».
Mencionó que tanto estado como federación pondrán recursos para algunas zonas arqueológicas, y destacó que en lo que va del año la entidad logró dos declaratorias, la zona de Monumentos de Huichapan y la de Huapalcalco, esta tras 25 de lucha.
Afirmó que uno de los trabajos se hará en Tula: «en este caso el INAH tiene al corriente y avanzado los estudios de qué se necesita hacer e invertir, mientras que en Huapalcalco recién se le denominó Zona de Monumentos, y hay mucho que empezar».
Huapalcalco
Héctor Álvarez, delegado saliente del INAH Hidalgo, señaló con anterioridad a Síntesis que se pensaba reactivar la zona arqueológica de Huapalcalco y la propuesta incluía la dotación de una Unidad de Servicios para el aprovechamiento turístico: baños, taquilla, bodega y sala de interpretación.
También se considera la instalación de una malla perimetral para la protección del lugar y que se compren cuatro casas que impidieron que la «Pirámide de las Vacas» se incluyera en la declaratoria; así como un área de investigación de la zona de vista y aprovechamiento turísticos.
Tula
Respecto a esta zona, Álvarez precisó que trabajan en la reapertura del Museo Jorge Acosta. Además de las 106 hectáreas, solo diez permanecen abiertas al público y el proyecto contempla ampliación de Tula Chico, por lo que trabajan en una propuesta de recorrido, museografía y demás aspectos.