Cuarenta y nueve artesanas y artesanos de distintas regiones de la entidad fueron premiados por ganar la décima edición del concurso «Hecho en Hidalgo», en el que compitieron 242 obras.
La ceremonia de premiación se desarrolló en el Instituto de Formación Profesional, ubicado en Pachuca, donde se reconoció a los y las creadoras por promover el trabajo artesanal; además, se les entregó un incentivo económico a los tres primeros lugares de las 13 categorías; el primer puesto recibió cuatro mil pesos, el segundo tres mil 500 y tres mil pesos para el tercer lugar.
Asimismo, se premió a cinco personas artesanas con una mención especial, se otorgaron dos premios especiales por trayectoria artesanal y dos reconocimientos más a jóvenes creadores.
Promover el trabajo artesano, reforzar valor cultural y económico de sus creaciones, se aprobó un recurso estatal sumado a federal 49 premios 170 mil pesos, tres primeros lugares 13 categorías, cinco menciones y dos premios especiales, dos premios extras.
Claudia Márquez, subsecretaria de Fomento Artesanal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), indicó que el gobierno estatal aportó más recurso, a fin de incrementar la bolsa para las y los ganadores, la cual paso de 140 mil a 170 mil pesos en el último año, y pidió a los premiados compartir sus técnicas con la población joven.
«Ustedes son mujeres y hombres que representan el arte», expresó Simey Olvera Bautista, titular de la Sebiso, quien celebró la creatividad y maestría con la que cada artesanal y artesano hace sus piezas; por ello, indicó que la dependencia a su cargo trabaja junto con el Consejo Técnico Artesanal, fomenta nuevos puntos de venta de artesanías y busca el registro de marcas.
En ese sentido, Lilia Alamilla, artesana de Actopan y a nombre de las y los premiados, pidió a la población valorar cada pieza artesanal en un costo justo, comprar obras hidalguenses para uso diario; y a las autoridades solicitó aperturar más puntos de venta en los 84 municipios.