Personal de la Fiscalía Federal de la República ejecutó una orden de aprehensión girada por un juez federal contra el H.A.M.A. alías el “Peluche” o “Roñas”, uno de los líderes de la banda de “Los Cenobios” por el delito de delincuencia organizada, al cometer ilícitos en materia de robo de hidrocarburos.

Cabe recalcar que la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Guardia Nacional, realizaron un operativo coordinado en las localidades de San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas en Cuautepec, donde fueron capturados tres delincuentes con 3 mil 600 litros de hidrocarburo.

El detenido era objetivo prioritario del Gobierno Federal por robo de hidrocarburo; fue aprehendido tras ser ubicado mediante trabajos de inteligencia operativa que realizó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH).

La banda de los cenobios se dedica a la extracción y venta ilegal de gasolina que proviene de tomas clandestinas de ductos de PEMEX que fueron perforados en el municipio de Cuautepec. El presunto huachicolero permanecerá en el centro penitenciario federal durante el desarrollo de su proceso jurídico.El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, reiteró el compromiso de trabajar en coordinación con las instituciones policiales en el combate a la delincuencia conforme a las indicaciones del gobernador Julio Menchaca.