Con una recaudación superior a los 905 millones de pesos y más de 435 mil vehículos reemplacados es cómo concluirá el programa de canje de placas «Dale Marcha a la Transformación», estimó Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.

En entrevista para Síntesis, el funcionario estatal indicó que durante los siete meses que se implementó la estrategia se logró regularizar al 65 por ciento de los vehículos que circulan en Hidalgo, lo cual es histórico pues el promedio en cada entidad es del 50 por ciento.

«Ya superamos el 65 por ciento y podríamos pegarle al 70 por ciento, es algo histórico, en el reemplacamiento pasado se rebasó el 60 por ciento en todo el año y nosotros en siete meses estamos haciendo casi el 70 por ciento del padrón», expuso.

Para este último día del programa, Huerta Meneses explicó que se entregaron mil fichas para realizar trámites en el Macrocentro de Pachuca y se dio prioridad a los contribuyentes hidalguenses, pues las personas con placas foráneas pueden hacer su incorporación al padrón en el resto del año.

En ese sentido, aclaró que todos los trámites de control vehicular se pueden realizar después del programa, pero ya no se aplicarán los descuentos y la condonación de tenencia, es decir, seguirá el servicio pero con los costos actualizados.

Detectan coyotaje y vehículos robados

Durante los siete meses del programa, Guillermo Huerta reveló que se presentaron alrededor de 200 casos relacionados con vehículos con reporte de robo, pagos apócrifos con tarjetas robadas o clonadas, facturas alternadas, así como placas falsas de Hidalgo y foráneas.

Asistimos, el pasado sábado 29 de julio se detectaron a dos personas que se acercaban a los contribuyentes que fueron rechazados por faltaba documentos, dichas personas son conocidas como «coyotes» por hacer trámites a cambio de un pago; por ello, se pidió apoyo del personal de la Policía Bancaria que ahuyentó a los sospechosos.