I.- Prismatic Shapes relanzará su aclamado disco, Sigilos y Decretos, que fue producido por Alán Ortiz, ganador del Grammy, y Sebastián Garrido, con el que festejarán su primer aniversario y para ello el trío mexicano de post-punk preparará para su fiel legión de seguidores una nueva edición, que además de contener sus 8 canciones originales (El sueño de la realidad, Rostros ocultos, De sigilos y decretos, Con el club a la distancia, Gog, Susurros al anochecer, Acto de fe y Estatus) también contendrá el sencillo Ritos y vocablos así como dos remixes inéditos de su primer sencillo lanzado en español del tema, El Rey de la Noche. Este material estará disponible a partir del viernes 18 de agosto en todas las plataformas digitales.

a). /Cabe mencionar que el single Ritos y vocablos es muy especial para Pedro Gopar, ya que toca las fibras más sensibles y personales al plasmar la historia de su familia en la letra de esta canción. Por otro lado, uno de los remixes fue producido por DJ Fn1, quien tradujo de manera sonora la escena oscura californiana sintetizándola en una mezcla de sonidos sombríos y bailables, que nos demuestra el por qué José Verduzco ha tenido el placer de colaborar con los artistas internacionales más populares del post-punk y darkwave como Mareux, Clan of Xymox, She Past Away y Nürnberg.

b). /Mientras que el otro track remix se enfocó más por el lado latinoamericano donde Frecuencias Ocultas y Electrosheet de Guatemala unieron fuerzas para crear una versión que rompe con los estereotipos del género, y llevarnos por las raíces electrónicas de Centroamérica. Estas colaboraciones se suman a la lista de artistas internacionales que han remixeado sus temas como fue el caso de Erk Aicrag, vocalista de Hocico y Rabia Sorda, así como la banda de post-punk Twin Tribes.

c). /También es importante mencionar que habrá una nueva portada, que estuvo a cargo de la fotógrafa Odeth Espinosa Castro, quien tuvo la oportunidad de documentar un momento histórico en la carrera de Prismatic Shapes, cuando fueron invitados al concierto de la legendaria banda británica The Sisters of Mercy, creadores del sonido gótico, en el Circo Volador de la Ciudad de México. Paralelamente a este relanzamiento, Prismatic Shapes ofrecerá una serie de shows especiales. Por ahora se tiene confirmado su presentación del mes de agosto en la ciudad de Querétaro y un día después, , harán lo propio en la nueva casa del Gato Calavera de la capital mexicana. Durante el mes de octubre, visitarán Monterrey, Cancún y Mérida.

Para saber y conocer más fechas y noticias de la banda visita sus respectivas redes oficiales. Sus próximos shows detallados son los siguientes: 25 de agosto – Calle 5 de mayo #13 – Querétaro, 26 de agosto – Gato Calavera – CdMx, 6 de octubre – La Tumba – Monterrey, 27 de octubre – McCarthy’s – Cancún y 28 de octubre – La Pancha The Biker House – Mérida.

II.- “Boys Like Girls” está de regreso con nuevo sencillo, “The Outside”, disponible a partir de hoy en las principales plataformas de streaming. Es el tercer sencillo que lanza BLG este año y profundiza en la agridulce nostalgia de crecer y el poder de la música para dar forma a la identidad de cada persona. El vocalista principal, Martin, compartió una sincera reflexión sobre la inspiración detrás de la canción en una entrevista con Outlet en la que contaron algunos momentos de rebelión juvenil que vivieron y la formación de amistades para toda la vida a través de la música. La canción es un himno triunfal para quienes se sienten relegados, pues captura la esencia de encontrar consuelo y conexión a través de experiencias compartidas.

El viaje comenzó en mayo con “Blood and Sugar”, tema que marcó el regreso oficial de la banda. Esa canción obtuvo elogios generalizados tanto de los fans como de la crítica. Mostró la evolución de Boys Like Girls sin dejar de ser fiel a sus raíces distintivas de pop-rock, y dejó a los oyentes ansiosos por más. “Language” consolidó aún más su regreso, ya que resonó profundamente tanto entre los fans veteranos como entre los recién llegados. Eso reavivó la llama musical de la banda. El regreso musical de los estadounidenses les ha dado un impulso tal que están listos para hacer una gira y llevar sus actuaciones electrizantes a los fanáticos de todo Estados Unidos. La gira “Speaking Our Language Tour” comienza el 17 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte, y se extenderá hasta noviembre. Concluirá en Raleigh, Nueva York.

La gira promete una alineación dinámica con una variedad de teloneros en fechas seleccionadas. Entre ellos están bandas como 3OH!3, The Ready Set, LoLo, Four Years Strong, Max Mernis, The Summer Set, Every Avenue y SayWeCanFly. Para conocer las fechas de la gira, la información de los boletos y las actualizaciones, visite www.boyslikegirls.com.

III.- “Ghost” agotó los boletos para su regreso a la Ciudad de México este 18 de septiembre pocas horas después de que iniciara la venta oficial este 1 de junio. La banda del Papa Emeritus IV, ha logrado conquistar las tierras mexicanas alcanzando más de 162 mil escuchas mensuales en Spotify, lo cual convierte a la Ciudad de México en la ciudad número 1 en reproducciones para la banda en esta plataforma. Los fans de la agrupación podrán disfrutar un Palacio de los Deportes lleno para disfrutar el nuevo show de Ghost donde se presentará su nuevo lanzamiento Phantomime que está compuesto de covers de bandas legendarias como Genesis, Iron Maiden, The Stranglers, Television y Tina Turner.

IV.- “Human Drama” es un grupo de Los Angeles, California, liderado por el músico compositor y cantante Johnny Indovina, con una historia de más de 35 años en su haber e innumerables presentaciones, una amplia discografía y una base de fans que siempre piden más de una banda que se busca reinventar en cada nuevo disco, pero sin perder su esencia, siempre capturando los sentimientos y emociones del ser humano, exponiéndolos en sus letras y música. El nuevo álbum que lleva por título «Ten Small Fractures», es la evolución de 10 canciones clásicas de esta agrupación, que han sido revestidas de una manera más orgánica, con nuevos arreglos e instrumentación a base de guitarra clásica con cuerdas de nylon, bajo mudo, violín, piano y flauta.

También se fue dando a conocer por sencillos, llevando hasta la fecha de este lanzamiento, tres de ellos publicados: Father Sing, Dying in a Moment of Splendor y Tears. El primer video-clip es para Dying in a Moment of Splendor, dirigido por el cineasta Gene Blalock, el cual se podrá ver en todas las plataformas a partir del 15 de Agosto de 2023. En 2019 fuimos invitados a realizar un concierto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La propuesta fue hacer un concierto acústico en la Sala Nezahualcoyotl, un teatro muy famoso en el campus de la universidad. Cuando pensamos en cómo sería mejor hacer la presentación, Mark Balderas y yo discutimos acerca de la posibilidad de un concierto con piano y guitarra acústica, algo que habíamos hecho varias veces a lo largo de los años.

Pero durante esas conversaciones, sentimos que podríamos realmente expandir la presentación y hacerla más especial si incorporábamos cuerdas y flauta. Y así fue como hicimos los nuevos arreglos estratégicos de todo el material. Así que trajimos a nuestro violinista Gerardo Pozos y nuestra flautista Claudia González y hablamos con ellos acerca de crear una nueva y emocionante presentación de nuestras canciones. El concierto fue uno de nuestros favoritos como Human Drama y con todo el trabajo y preparación arreglando las canciones para piano, violín y flauta, se sintió diferente y especial. El material viejo encontró una nueva vida, una nueva vibra, una nueva manera de expresar las canciones 30 años después.

Así que al regresar, Mark y yo tuvimos otra conversación y mencioné: «Éste debe ser nuestro próximo álbum, nuevas presentaciones de canciones de nuestros álbumes pasados». Estuvimos de acuerdo en que el catálogo de HD está lleno de guitarra acústica. Sentimos que sonaría muy ‘normal’ y posiblemente algo flojo, algo que como banda nunca hemos sido. Así que tomamos la decisión de mantener la instrumentación con base vocal, piano, flauta, bajo mudo y añadiendo guitarra clásica de cuerdas de nylon. También acordamos no tener dobles tomas o capas de tomas, siendo la meta, que el álbum sonara como personas tocando juntas en un cuarto. Ese era el plan y nos mantuvimos en él; un álbum tan simple y tan puro como nunca antes lo habíamos hecho. Para mí, las cosas que más sobresalen de Ten Small Fractures son los hermosos arreglos de piano de Mark Balderas; son los cimientos del álbum. Tomamos directo la orquestación de un track de Human Drama de 1995 llamado ‘The Waiting Hour (Once Again)», una canción rehecha de nuestro primer lanzamiento con RCA «Feel». Tuvimos un par de ideas de canciones que utilizamos para iniciar nuestro set del concierto en la Sala Nezahualcoyotl, pero intencionalmente, nos alejamos de canciones de nuestros discos previos, basadas en piano. Así que fuimos a trabajar escogiendo las canciones y poco a poco llegando a completar los arreglos de piano y grabándolos. Nos tomamos nuestro tiempo eligiendo diez canciones que sintiéramos que podrían traducirse bien en esta configuración musical.

Durante un año y medio, grabamos Ten Small Fractures. A Mark y a mí se nos unieron Lyn Bertles y Gerardo Pozos en el violín, Paul Pate y Claudia González en la flauta, Steve Fuxan en el bajo mudo y Tim Grove, Steve Caton y Richard Lo Guercio en la guitarra acústica con cuerdas de nylon. Acerca del título del álbum, éste vino de las muchas preguntas en entrevistas a lo largo de los años, acerca de los problemas personales que discuto en mis letras y la honestidad de mi acercamiento. «¿Es difícil exponerte cómo lo haces? ¿Son las canciones dolorosas para revivir?». Mi respuesta en una entrevista fue: «No, para nada. Siento la historia, después escribo la historia y después la dejo ir. Las canciones pueden ser dolorosas en el momento, pero no son como los huesos rotos que se mantienen rotos. Son más como pequeñas fracturas … »

V.- Después de una exitosa gira sudamericana, en la que la banda actuó como teloneros de Stone Temple Pilots & The Winery Dogs, así como de una notable actuación en el festival Summer Breeze Brasil, junto a gigantes como Sepultura, Lamb of God y Skid Row, “Velvet Chains” regresa con toda su fuerza con el sencillo, I Am The Ocean, disponible a partir del 21 de julio en las principales plataformas de transmisión, comenzando una serie de lanzamientos que continuarán hasta el próximo año.

Siempre trayendo letras de superación y abordando los dilemas de la vida, I Am The Ocean se trata de aceptar quién eres y no permitir que nadie se interponga en tu camino o te impida crecer, trazando un paralelo con nuestra propia existencia. Producida, grabada y mezclada por Kellen Mcgregor, la canción apuesta por la identidad musical de la banda y, al mismo tiempo, aporta nuevos matices musicales, presentando un trabajo en constante evolución y maduración. Además del sencillo, la canción recibió un impactante videoclip, que consagra la nueva formación de la banda, con el guitarrista Burton Car, quien estuvo en la reciente gira por Sudamérica y fue contratado en el cargo. El video fue filmado en Las Vegas, tierra natal de las Velvet Chains, y dirigido por Brian Cox (repitiendo la exitosa asociación de videos como «Last Drop» y «Can’t Win»), quien ha trabajado con artistas como Bring Me The Horizon, The Used y Hollywood Undead.

Velvet Chains surgió en 2018, y mostró su rostro al mundo tres años después, con el sólido álbum, Icarus, que contó con la participación especial de Richard Fortus, de Guns N’ Roses, en uno de los temas. El trabajo incesante de la banda continuó con una impresionante secuencia de sencillos, que culminó con el EP Morbid Dreams, en 2022. Siempre buscando expandir su espectro musical, Velvet Chains sigue escalando peldaños en la escena del rock mundial. Con “I Am The Ocean”, la banda demuestra que hay mucho rock and roll de la mejor calidad por venir.

VI.- “León Benavente”, la aclamada banda de indie rock originaria de España, se complace en anunciar el tan esperado concierto en México, como parte de las celebraciones por su décimo aniversario. La banda se presentará en el icónico Lunario el próximo 4 de octubre, ofreciendo a los fans mexicanos una experiencia musical inolvidable. Los boletos estarán disponibles el miércoles 14 de junio por medio de la Red Ticketmaster mientras que, la venta general iniciará al día siguiente.

Con una década de trayectoria en la escena musical, León Benavente ha dejado una huella indeleble con su sonido distintivo y la hermosa narrativa que está impregnada de una lírica profunda. Desde la formación de la banda en 2013, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con ese estilo único lleno de rock alternativo. En este momento tan especial, León Benavente lanzó en abril de este año su nuevo sencillo titulado “Nuestro Aniversario”. La canción captura la esencia del camino recorrido, explorando los altibajos de la vida y la pasión inquebrantable por la música, que ha impulsado a la banda a lo largo de los años.
En palabras de los integrantes: “Siempre hemos tenido nuestra mente en el presente y en el futuro, no somos muy dados a la nostalgia, pero hay momentos en los que se hace necesario echar la vista atrás para no olvidar el camino que llevamos recorrido”. León Benavente será acto estelar en Pulso GNP 2023 en Querétaro, ¡el mejor festival del Bajío! Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, están listos para sorprender al público mexicano con una propuesta musical inigualable. ¡Celebra los 10 Años de León Benavente en el Lunario este 4 de octubre! Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de junio por Ticketmaster.

VII.- “Enjambre” presenta “Elemento (Noches De Salón)” una de las 5 canciones más exitosas y queridas de Enjambre que ahora viene en un estilo bolero / salsa. Una fresca instrumentación ensamblado con piano, contrabajo, bongos y la característica voz de Luis Humberto Navejas que dan vida al concepto álbum y gira Noches de Salón. Concepto con el que reinventarán sus más grandes éxitos: un inolvidable concierto acústico bajo el concepto íntimo y acústico en el que Enjambre reviste sus canciones inspirados en aquellos ritmos latinoamericanos de antaño (como el danzón, el bolero y el son cubano) que amenizaban los Bailes de Salón en los años 40’s y 50’s.

La agrupación de Fresnillo, Zacatecas, recorrerá a partir de septiembre las principales ciudades del país con la Gira Noches De Salón que incluye originalmente programada para el Auditorio Nacional, miércoles 13 y que debido a la gran demanda de los fans ahora anuncia y sale a la venta con su segunda fecha: jueves 14 en el emblemático recinto de la Ciudad de México. Los boletos están a la venta en www.ticketmaster.com.mx. Arrancaron el 2023 en febrero con una gira de 10 fechas por Estados Unidos, con entradas agotadas en Nueva York, Denver, Phoenix, Santa Ana y El Paso. En marzo regresaron exitosamente por séptima vez al Vive Latino 2023 como headliner en el escenario principal, entre Red Hot Chili Peppers y Paul Oakenfold. Durante abril, regresaron por segunda vez a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, llenando el Foro de las Estrellas con un público que como el del Vive Latino, les coreaba todas las canciones. En abril se presentaron por primera vez en Lima, Perú, como parte del Festival Reactívate. Durante mayo visitaron exitosamente Metepec, Ecatepec, Orizaba, Oaxaca, llegando a Querétaro (en el Festival City) el 27 de mayo.

Se han consolidado como una de las bandas de rock más importantes de la escena en Latinoamérica, acumulando miles de fieles Enjambre escuchas, que han hecho de canciones como “Dulce Soledad”, “Visita”, “Manía Cardíaca”, “Somos Ajenos”, “Vida en el Espejo”, “Sábado Perpetuo”, entre otras, himnos que han marcado a más de una generación.

VIII.- Tijuana, se alista para la llamada Esquina de Latinoamérica sentirá el furor de la música con la quinta edición del “Tecate Península”, que promete un viaje frenético repleto de euforia musical teniendo como dueños del volante a grandes exponentes de múltiples géneros. Apodaca Group y Ocesa son el motor que da vida al festival con un lineup de lujo reuniendo a lo mejor de lo mejor en la Explanada Plaza Monumental, abriendo paso a una fusión única donde las etiquetas no existen y los géneros musicales conviven a la perfección.

sábado 7 de octubre es la fecha especial, Los encargados de dar vida a los escenarios son poderosas figuras de renombre que ya se encuentran listos para la monumental fiesta: Cartel de Santa, Santa Fe Klan, Simple Plan, Stone Temple Pilots, Bandalos Chinos, Los Bunkers, Caloncho, Daniel, Me Estás Matando, Esteman, La Gusana Ciega, Latin Mafia, Porter, Yahritza y su Esencia, Dorian, El Arturo, Eme Mala Fe, La Garfield, Genitallica, JotDog, Millonario, Nash, Odisseo, La Santa Cecilia, Serbia, Usted Señálemelo, Vanessa Zamora y La Vela Puerca. Y como ya es costumbre, el “Tecate Península” cobra vida no solo para satisfacer oídos, sino para ofrecer una experiencia 360° que eleve al público a una aventura de nivel mayor. La producción que acompaña al festival cuenta con lo último en tecnología, iluminación, diseño y creación de imagen. Claro que el lugar en donde se viven los más grandes momentos tenía que ser especial, es por eso que los tres escenarios que serán testigo de las presentaciones estarán equipados con tecnología de última generación ofreciendo una calidad de peso internacional. Por otra parte, los asistentes podrán gozar de las atracciones más creativas e innovadoras por parte de las marcas patrocinadoras que siempre dan un toque aún más feliz al evento.

La propuesta gastronómica que abundará en el festival será dedicada a todo tipo de paladares, y es que la variedad es uno de los principales atractivos de este rubro. Además, para comodidad de todos y con la finalidad de brindar una atención de cien, habrá zona de hidratación gratuita, áreas de descanso y renta de lockers. Para aquellos que quieran llevar su experiencia a otro nivel se contará con la zona Viva VIP, que trae consigo beneficios exclusivos que hacen aún más grata la aventura, como vía de acceso rápido al festival, zona exclusiva con sombra, pit lateral en escenario principal, zona de mesas comunes, baños vip y zona de food trucks exclusiva. A lo largo de las cuatro ediciones en las que el Tecate Península ha cobrado vida se ha podido ver desfilar sobre sus escenarios a grandes personalidades de la música que llevan a Tijuana la mejor de las experiencias. Cypress Hill, Enrique Bunbury, Café Tacvba, The Neighbourhood, Morat, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Sublime With Rome, entre otros, son algunos de ellos. El próximo 7 de octubre Tijuana vivirá el mejor de sus días de este año con un desfile musical repleto de sorpresas, ritmo y mucha fiesta. Los boletos para el festival estarán en Preventa Citibanamex el próximo 1 de agosto a través de E-Ticket. Un día después, el 2 de agosto, dará inicio la Venta General.

IX.- “RPA”, o “Automatización Robótica de Procesos”, se presenta como una herramienta esencial para empoderar a los jóvenes y contribuir al mejoramiento de los procesos empresariales, incrementando su efectividad y productividad. La implementación de RPA ofrece oportunidades innovadoras para optimizar tareas, agilizar operaciones y generar soluciones eficientes. Al adquirir estas habilidades, los jóvenes fortalecen su perfil profesional y abren las puertas hacia un futuro laboral lleno de promesas.

Latinoamérica enfrenta una creciente escasez de ingenieros, especialmente en el ámbito de la tecnología de la información (IT). Latinoamérica enfrenta una creciente escasez de ingenieros, especialmente en el ámbito de la tecnología de la información (IT). Según Bloomberg Línea, en su artículo, “El talento tech escasea en Latam, pero también las oportunidades tras ola de despidos,” indica que, “De acuerdo con un estudio de Ipsos, cada año, 81,5 mil estudiantes se gradúan en México de una carrera enfocada en tecnología. Y aunque 24.000 de los 126.000 empleos publicados mensualmente pertenecen a esa vertical, se quedan vacantes porque los candidatos carecen de práctica o no dominan las herramientas más usadas en esta industria.” Estos datos describen una situación alarmante en la región, donde muchos empleadores se enfrentan a dificultades para encontrar talento calificado que ocupe puestos dentro de sus empresas. A pesar de que la tecnología suele asociarse con un nicho reducido, los expertos aseguran que cualquier persona puede aprender a programar si se capacita adecuadamente. La demanda de esta habilidad es alta tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, y aquellos profesionales que la adquieran contarán con una valiosa ventaja competitiva en el mercado laboral.

En América Latina se necesitan habilidades relacionadas con la programación y RPA (Automatización Robótica de Procesos). Según un artículo publicado en Inversor Latam, «El número de programadores en América Latina aumentará, ya que según Developer Nation, actualmente existen alrededor de 27 millones de programadores en el mundo, y se proyecta que para 2030 este número alcance los 45 millones de personas. A pesar de esta proyección, la firma de inteligencia de mercado IDC afirma que América Latina enfrenta un déficit del 38% de programadores, y un estudio realizado por Korn Ferry predice que se perderán 80 billones de dólares en ventas para 2035 debido a la falta de talento tecnológico». Sin lugar a duda, la programación y las habilidades relacionadas con la RPA se encuentran entre las más valoradas y con mayor potencial de crecimiento en el actual panorama laboral. Según un estudio realizado por la consultora Forrester, que encuestó a más de 100 directivos de empresas internacionales en países de habla inglesa, aproximadamente el 70% de las organizaciones consideraron que RPA permite a los empleados mantener una interacción más humana mientras llevan a cabo operaciones de manera eficaz. De esta manera, pueden aprovechar la oportunidad de centrarse en habilidades que no pueden ser realizadas por máquinas.

Por esta razón, SS&C Blue Prism, compañía de tecnología especializada en RPA (Automatización Robótica de Procesos), se encuentra impulsando activamente la formación de jóvenes en Latinoamérica en el campo de la automatización. “Es crucial replantear la educación en un mundo cada vez más industrializado y digitalizado, reconociendo su importancia para los empleos futuros. La capacitación en tecnología permitirá a los jóvenes adaptarse a las necesidades del futuro y satisfacer la demanda de talento en las empresas. El conocimiento brinda independencia a los jóvenes, les permite emprender negocios y aplicar habilidades técnicas en empleos venideros. La educación les otorga la libertad de innovar y la próxima generación tiene una oportunidad única de aplicar la tecnología en su proceso de aprendizaje como nunca.” Andrés Franco, VP Regional para LATAM de SS&C Blue Prism destaca: Nuestro objetivo es empoderar a las próximas generaciones de América Latina mediante la implementación de automatización inteligente, logrando esto a través de la educación. Esta automatización ofrece la posibilidad de mejorar los procesos en todas las áreas de una empresa, permitiendo escalar y organizar el trabajo para obtener flujos de trabajo integrales, más rápidos y precisos.

Al empoderar a la próxima generación y proporcionarles las herramientas, el conocimiento y las habilidades necesarias para prosperar, encendemos una chispa de innovación que revolucionará sus vidas, elevará a sus familias y catapultará a nuestros países hacia la prosperidad. Según Franco, «necesitamos más personas capacitadas y listas para agregar valor en esta era digital, donde la conectividad supera las brechas y las posibilidades son ilimitadas. Educar a las mentes jóvenes con nuevas tecnologías es la clave para desbloquear su potencial y dar forma a una América Latina próspera para las generaciones venideras». Recientemente, Andrés Franco recibió el Certificado de Reconocimiento Especial del Congreso en los pasillos del Congreso de los Estados Unidos junto con su esposa, Jennifer Heegaard. Este premio se entrega a los ciudadanos que han demostrado contribuciones extraordinarias a su comunidad. Franco está dedicado a impulsar la comunidad hispana y organizaciones sin fines de lucro. Sus logros ejemplifican su incansable compromiso de dejar un impacto duradero en las generaciones futuras al empoderarlos a través de la educación.

SS&C Blue Prism permite a las organizaciones ofrecer un valor empresarial transformador a través de nuestra plataforma de automatización inteligente. Creamos productos con un objetivo en mente: mejorar las experiencias de las personas. Al conectar personas y trabajadores digitales, puedes utilizar el recurso adecuado en todo momento para obtener los mejores resultados tanto para los clientes como para el negocio. Suministramos software a nivel empresarial que no solo brinda un control y gobierno total, sino que también permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios continuos. Superar las expectativas de los clientes, mantenernos competitivos, acelerar el crecimiento. Para obtener más información, visita www.blueprism.com. Síguenos en Twitter @blue_prism y LinkedIn.

X.- «New Orleans, a primeros de abril, en el 94. Él está condenado a morir por amar demasiado…» Así empieza, Blanca Mujer, una de las canciones más sentidas e intensas del cantautor puertorriqueño “Draco Rosa”, quien la escribió cuando luchaba contra el cáncer y humanizó a la muerte, transformándola en una mujer con el poder de llevarlo “a su guarida”. El conocido tema fue interpretado en vivo por el ícono puertorriqueño y la reconocida cantautora mexicana Natalia Lafourcade hace una década y hoy Draco Rosa sacó esta versión remasterizada, como el primer sencillo de su próximo disco.

La nueva versión de este poderoso y evocador tema fue grabada hace 10 años durante un inolvidable concierto de Draco Rosa en el Coliseo de Puerto Rico. Para la ocasión, el artista hizo nuevos arreglos que hacen de la experiencia de escucharla un acto conmovedor e inolvidable. “‘Blanca mujer’ es vida y muerte. Habla de la muerte. ‘Blanca mujer’ es ese momento, donde en esa soledad, uno espera encontrar esa blanca mujer”, dijo el artista sobre el tema. La versión original fue parte de su disco “Vida”, lanzado al mercado en 2013, con 16 duetos. En esa ocasión, la parte femenina fue grabada por Shakira. El video lírico de la canción, con ilustraciones originales del mismo Draco, es una obra maestra visual que complementa la emotiva narrativa de la canción y enriquece la experiencia del oyente. Los fanáticos pueden disfrutar ahora de la encantadora combinación de la distintiva voz de Draco Rosa y los dulces tonos de Natalia Lafourcade, mientras emprenden un emotivo viaje a través de esta conmovedora composición.

A lo largo de su exitosa trayectoria, Draco Rosa ha emprendido giras por todo el mundo, presentándose ante llenos totales y ganando fieles seguidores. En el 2016, ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, y recibió un título honorífico de Humanidades y Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. El múltiple ganador del Grammy® y del Latin Grammy® ha obtenido varios reconocimientos por su obra discográfica y por sus logros como compositor, músico, intérprete, productor, empresario y humanitario.

XI.- La agrupación de ska barcelonés, “La Pegatina”, presenta su nuevo sencillo “A Medio Camino”, en colaboración con la artista mexicana Marissa Mur, el cual se encuentra ya disponible en plataformas digitales junto a su videoclip oficial en el canal de la banda. Este nuevo sencillo, que fue grabado durante la pasada visita de La Pegatina en México en noviembre del 2022, donde recorrieron ciudades como Pachuca, Puebla, Guadalajara, Toluca, Querétaro, León y la Ciudad de México; fusiona la rumba característica de La Pegatina y el pop azucarado de Marissa Mur, da como resultado buen hit tropical y romántico que encaja perfectamente con el calor y el sol de las vacaciones de verano.

Justo es así entre otras oportunamente anuncian su retorno a la capital del estado de Hidalgo, para este 17 de Noviembre, en los aforos de presentación por parte de la productora Mango Récords, a.k.a. Jardín Caníbal (Calz. Veracruz 504, San Bartolo, 42039 Pachuca de Soto, Hgo.), a partir de las 20 horas, de la que también forma parte de la fiesta gira por nuestro país: Gira 20 Aniversario Tour 2023. Preventa: $300 pesos y $400 pesos, el día del evento (no incluye cargos por servicio). Venta de boletos a través de sistema Wegow: https://www.wegow.com/es/conciertos/la-pegatina-en-pachuca
“A Medio Camino” se suma junto a los sencillos lanzados este 2023 y formará parte del próximo EP que conmemora el festejo de La Pegatina, quienes celebran 20 años de carrera, los cuales han estado llenos de gran música, colaboraciones y presentaciones en más de 25 países como Australia, México, Ecuador, Uruguay, China, Japón, Canadá y numerosos países del continente europeo. Durante estos 20 años de carrera, 10 años cumple La Pegatina visitando México, donde con cada visita es cada vez más notable el crecimiento y la consolidación de la agrupación. Esto gracias al continuo trabajo que han desarrollado y colaboraciones con artistas como Panteón Rococó en “Corea del Sur” y la banda méxico-americana, La Santa Cecilia, en “Despedida”, con quienes además compartieron la gira del pasado mes de Noviembre 2022 en el territorio nacional.

XII.- A pesar de la velocidad con que se mueve la industria musical, los cambios que ha experimentado y la creciente oferta de músicas por escuchar, hay historias que ni el público ni los artistas dejarán caer en el olvido. Historias como la de “Kerigma”, una de las bandas fundamentales para entender la historia del rock mexicano y que el próximo 18 de agosto celebrarán 40 años de historia en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’. Su trayectoria comenzó en 1983 en el entonces Distrito Federal y evocarla nos lleva a un contexto muy distinto al de hoy: pocos espacios para tocar en vivo, compañías discográficas que no se atrevían a apostar por el rock en español y una muy limitada variedad de medios de comunicación interesados en la producción nacional, eran los rasgos de aquellos momentos. Pero Kerigma y toda una generación de bandas siguieron adelante.

A fuerza de entrega y amor por la música, Kerigma formó parte de ese batallón de músicos que ayudó a cambiar el horizonte y que trae a la memoria historias como las de Rockotitlán, el Rock Stock y Rock 101. Años de resistencia y de esa apertura que fue posible gracias al Rock En Tu Idioma. En ese tornado de recuerdos, el nombre de Kerigma es esencial, pues además de ser autores de dos de los más grandes clásicos del rock mexicano, “Tres Lunares” y “No Me Hace Bien”, su sonido ha influenciado a muchas generaciones de músicos. Al mirar su recorrido, Sergio Silva, la mítica voz de Kerigma, comparte: “Este ha sido un viaje en el que hemos visto a la industria transformarse, a la banda adaptarse musicalmente a los nuevos tiempos y hasta personalmente asumirnos como entidad orgánica donde cada persona cumple una función, aporta lo mejor de sí y complementa las ideas de los demás. 40 años de búsqueda musical aderezada con adrenalina y dopamina exacerbada en cada concierto e interpretación.”

Como parte de los festejos de estas cuatro décadas, Kerigma regresó a los estudios para dar nuevo aliento a canciones muy queridas. La primera de ellas fue “Nena”, aparecida en su primer álbum ‘Siguiendo la línea’. Para esta nueva versión, contaron con la presencia del yucateco Magadán. Pero las sorpresas no terminaron ahí: poco más tarde nos sorprendieron con el lanzamiento de su propia versión de “Bajo la Luna”, la canción más aplaudida de Crista Galli. Mientras alistan el gran festejo, cuyo primer plato será la presentación de una de las bandas más prometedoras de la escena actual, Umbrales, Kerigma decidió volver sobre sus pasos y grabar nuevas versiones de ocho temas extraídos de ‘Morir Imaginando’, el álbum que en 1995 dejó una marca imborrable para toda una generación. Una a una, y acompañadas por colaboraciones de lujo, iremos conociendo las nuevas vestiduras de temas como “Puro Azar” y “No Me Hace Bien”.

Tanto el anuncio del festejo como los nuevos lanzamientos han vuelto a poner el nombre de Kerigma en boca y corazón de sus fans y de las generaciones más jóvenes: “La banda lleva muchos años, pero hace poco subimos las canciones y empezaron a subir muy cañón en las escuchas. Y no solo eso, sino que nuevas generaciones también son fans de la banda. Con nuestros altibajos, aquí seguimos rolando», comparte Arturo Ramírez, baterista de Kerigma. La fecha está pactada y las canciones que van desde ‘Siguiendo la línea’ hasta ‘Viajeros’ suenan alto una vez más. Pero las sorpresas no acaban ahí, pues este 18 de agosto, Kerigma integrará al repertorio canciones inéditas compuestas para la puesta en escena de ‘Hamlet’. Muchos son los motivos para darse cita en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’ pero, sin duda, uno es fundamental: será una noche inolvidable en la que los asistentes podrán redescubrir a una de las bandas más intensas y propositivas del rock mexicano; una banda que forma parte de las leyendas: Kerigma.

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