Luego de las irregularidades detectadas en las tiendas Hidarte, dependientes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sebiso), la actual administración estatal analiza cambiar el modelo de adquisición de artesanías para comercializar.

En entrevista, César Aurelio Monroy Vega director de Fomento Artesanal de la Sebiso, precisó que el modelo funcional en las tiendas consiste en que las y los artesanos firman un contrato, dejan sus piezas y hasta que se venden se les pagan; sin embargo, dicha práctica fue utilizada en anteriores gobiernos para cometer actos de corrupción.

Por ello, se contempla cambiar el modelo de adquisición de productos artesanales, valorando los pros y contras y considerando la opción que más beneficie a las creadoras y creadores hidalguenses.

«Se está valorando entre la figura de un instituto, un fideicomiso o generar una sociedad anónima de participación gubernamental mayoritaria», refirió el funcionario estatal, quien indicó que la mayoría de los estados tiene un instituto como modelo.

Sin embargo, explicó que uno de principales problemas con dicha figura es que se hace una selección de piezas y se deja afuera a muchos artesanos; además de que se les pide facturación a los artesanos y que hagan una serie de procesos; la ventaja del instituto es que se compran los productos con un fondo público, lo que implicaría pagarles desde un inicio a las y los creadores.

Por su parte, Simey Olvera Bautista, titular de la Sebiso, garantizó que no se repetirán los actos de corrupción que sufrieron las y los artesanos en Hidarte en años pasados, y ahora se invita a más personas a comercializar sus productos en dichos establecimientos.

«El gobernador no permite ninguna cuestión de corrupción ni de impunidad, hubo una situación en administraciones pasadas con lo más noble, que son las personas artesanas a quienes no se les daba el trato correcto y ahora tenemos una vigilancia total, transparencia, rendición de cuentas y contacto directo con la gente», señaló.

Finalmente, Olvera Bautista adelantó que se busca abrir más tiendas Hidarte en la entidad, sobre todo en los Pueblos Mágicos; siendo Acaxochitlán el próximo municipio que tendrá su punto de venta.