Dos patrullas en llamas y destrozos en la presidencia municipal de Zacualtipán así como en la casa del edil Edgar Moreno, fueron el resultado de la protesta que ciudadanos hicieron exigiendo justicia ante la muerte de un adulto mayor presuntamente a manos de fuerzas policiales.

A raíz de estos sucesos, Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), comentó que se iniciaron tres carpetas de investigación: una por el abuso policial, otra para aclarar las causas de muerte de E. H.H. y una más por las agresiones de daño y ultraje a la propiedad, así como las agresiones que sufrió el alcalde en esta protesta.


Con la intervención de la Guardia Nacional y armamento de la policía municipal, cesó el fuego, y precisó que lograron comunicarse con el edil, quien se encuentra a salvo.

En día pasados fue detenido E.H. H, un hombre de 60 años de edad, quien fue subido a una patrulla a base de patadas, cachetadas y golpes, situación que fue grabada. Posteriormente fue hospitalizado y falleció este 31 de julio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello la población con pancartas en la mano pidió al grito de «Justicia» se hiciera una investigación en torno al caso. Exigieron que el presidente les diera la cara y tomaron las instalaciones, dónde además de prender fuego a la puerta, ocuparon la papelería del lugar para tales efectos.