El Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) cuenta con dos lactarios institucionales para funcionarias judiciales, que a la fecha ha atendido 43 usuarias, 24 servidoras públicas y 19 madres externas.

En el marco de la Segunda Semana Mundial de la Lactancia Materna en el año 2021, se inauguraron en el Poder Judicial dos lactarios institucionales para funcionarias judiciales que ha brindado a las mujeres usuarias lactantes un lugar digno, privado e higiénico para que amamanten durante su jornada laboral.

En este sentido la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos ha sensibilizado y capacitado a madres del Poder Judicial en la conferencia virtual “Lactancia materna porque no hay momento más importante en la vida que la forma de nacer” y el taller presencial “Mamá regresa a trabajar: técnicas de extracción y almacenamiento de leche materna”.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 70 fracción IV estipula que las usuarias tienen derecho a contar con dos periodos de reposo de media hora, cada uno por el término máximo de seis meses a efecto de alimentar a sus hijos en un lugar higiénico y adecuado.

Por otra parte la Ley de los Trabajadores del Servicio de los gobiernos estatal y municipal, establece en su artículo 17 que las mujeres en periodo de lactancia y embarazo no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables.