La Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad presentaron la convocatoria de la consulta en beneficio de personas con autismo del estado, con el objetivo de robustecer la iniciativa y conocer la opinión de involucrados en el tema.

 

La diputada Michelle Calderón comentó que será posible en el estado, la aprobación de la Ley para la Atención, Protección y Visibilización para las Personas con Espectro Autista en el estado, que tiene como objetivo promover asegurar y reconocer los derechos de estas personas en participar en la vida productiva y acceder a programas gubernamentales.

 

Resaltó que podrán participar los ciudadanos de manera virtual a través de la página web del Congreso, además se podrá participar en tres foros regionales que se realizarán el 7 de agosto en el CETYS 26 en Atitalaquia; el 9 de agosto en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital y el 11 en el Congreso del estado.

 

Calderón Ramírez indicó que habrá tres convocatorias, una de manera convencional con información general, la segunda de lectura fácil para personas con discapacidad y la tercera con pictogramas para personas con espectro autista.

 

La diputada Citlali Jaramillo mencionó que para realizar esta consulta fue importante el apoyo del DIF estatal, así como del gobernador Julio Menchaca, por lo que aseguró que nunca más serán vulnerados los derechos de los menores en esta condición destacó que con esta consulta habrá medidores de esta situación en el estado. Agregó que en 2015 surgió la Ley General para Personas con Espectro Autista y tras ocho años no ha existido justicia al no poder contar la entidad con su propia ley.

 

Alfonso Flores Barrera, director general para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Hidalgo, aseveró que la consulta es un hecho significativo para todas las personas que viven bajo esta condición, ya que hablar de autismo es reconocer un aspecto personal muy diferente, estableció que se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

 

Por lo que hizo el llamado a unir fuerzas entre especialistas, familias, maestros y sociedad en general que conocen de este tema, para hacer un pacto. Manifestó que ha habido rechazos por centros escolares para personas con autismo así como la negación de servicios de salud.

 

La presidenta de la Asociación Civil ATREA Autismo, Jannet Rangel, indicó que fueron 20 años de búsqueda para el apoyo a estas personas, resaltó que no hay característica física que distinga a estas personas y un diagnostico a temprana edad hace la diferencia por lo que esta ley ayudará que los menores mejoren su calidad de vida señaló que son calculadas 2 mil personas en el estado con este padecimiento.

 

La diputada Michelle Calderón dio a conocer que esta iniciativa de ley fue presentada a inicios de la legislatura 65 por la diputada Citlali Jaramillo, que fue turnada a la Primera Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, por lo que tiene que someterse a consulta, previo a su aprobación por el pleno.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las diputadas Michelle Calderón y Citlali Jaramillo, el diputado Luis Ángel Tenorio; la presidenta de la AC Atrea Autismo, Jeanett Rangel; y el Titular del Sistema Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad, Alfonso Flores.