Elias Castillo Martínez, presidente municipal de Tepetitlán, comentó que hace tres semanas se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública y que trabajan junto a la entidad y a la federación para mantener la paz.

Detalló que el principal delito que tiene identificado en el municipio es el robo a casa habitación: «no son altos los índices, pero son de los más comunes. Al ser una comunidad rural está el tema de robos a borregas y tanques de gas».


Dichos actos se han detectado en las colonias Anaya y Tepetitlán y en el último mes se detectaron cuatro casos.

Precisó que para reforzar este tipo de delitos se fortalecerán las áreas de la policía municipal, la cual cuenta con 14 elementos y el comandante y subcomandante que también pertenecen al mando coordinado.

Además, como parte de las estrategias está semana se entregará un nuevo parque vehicular: dos unidades de patrullas que sumarían cinco vehículos con los que cuenta el municipio.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) señaló que designa para seguridad, protección civil y bomberos el 43 por ciento de un total de 4 millones aproximadamente, presupuesto que desean incrementar pues son insuficientes los elementos de seguridad en el lugar.


Detalló que con recurso del municipio se pudo comprar una unidad y con las dos que se adquirieron se gastó un total de 3 millones de pesos.