Tras los hechos registrados en la presidencia municipal de Zacualtipán y en la casa del alcalde, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que no habrá impunidad para los generadores de violencia e informó que se investiga si la irrupción en los inmuebles tuvo una motivación diferente a la protesta por el abuso policial que sufrió un adulto mayor.
En entrevista con medios de comunicación, el ejecutivo de Hidalgo lamentó la muerte de la víctima, quien previamente fue detenido con uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, lo cual ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); asimismo, condenó los actos de pillaje y de agresión a la casa del presidente municipal.
En ese sentido, recordó que van entre tres o cuatro eventos de esa naturaleza en otros municipios, y quienes generaron violencia tienen procesos penales; “no hay impunidad, todos los que atendiendo a esto de la masa, de fuente ovejuna no funciona. Todos debemos de ser responsables de los actos que cometamos porque vulnera a las personas y es muy peligroso”, advirtió.
Finalmente, señaló la posibilidad de que los disturbios tengan una connotación distinta a la protesta inicial por el abuso policial, lo cual es investigado por la PGJEH, si las personas que participaron son realmente pobladores de Zacualtipán y cuál fue su motivación real.
Sin detenidos y saldo blanco
Por su parte, Salvador Neri Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), enfatizó que el actuar de la corporación no fue lento, como señaló el edil; e inclusive, él y el comandante de la Agencia de Seguridad acudieron al municipio a restablecer el orden y encabezar los patrullajes.
“No entramos tan tarde, tanto es así que el presidente municipal está vivo, está bien con su familia, si hubiéramos tardado más estaríamos lamentando muchas cosas”, señaló.
Neri Cruz añadió que, hasta el momento, no hay personas detenidas y el saldo fue blanco; y precisó que será la Procuraduría la encargada de revisar las fotografías y videos para identificar a los generadores de violencia, por lo que también pidió la colaboración de la población para dar con ellos.
Finalmente, exhortó a los mandatarios locales a dignificar a sus policías municipales, con equipamiento e instalaciones dignas, pues son ellos y ellas quienes día y noche arriesgan su vida por la seguridad del estado.