Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó que no se mudará la dependencia a Hidalgo, como lo prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la descentralización de las dependencias federales.
“Ya lo vemos complejo, ya estamos en un momento de cierre de sexenio”, expresó el funcionario federal durante su visita a la entidad este miércoles; en la que argumentó que la mudanza no es una tarea sencilla, pues se complica por las familias del personal de la Sedatu, las cuales radican en la Ciudad de México.
No obstante, Meyer Falcón aseveró que se concentrará en fomentar las inversiones, los trabajos, la planeación y la coordinación con el gobierno estatal; así como impulsar acciones de vivienda con Infonavit, FOVISSSTE y la Asociación Hipotecaria Federal; y la creación de otros programas de desarrollo urbano municipales.
En ese sentido, precisó que el programa aprobado este día en la sesión de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano es de coordinación de políticas públicas entre los gobiernos municipales, estatal y federal; pero la Sedatu mantiene la plena disposición para llevar a cabo programas que requieran inversión en Hidalgo.
“Todavía tenemos un año por llevar a cabo y vamos a ver qué más podemos hacer en el estado en acciones de vivienda”, dijo al detallar que, para finales del sexenio de López Obrador, la Sedatu habrá concluido 35 mil acciones de créditos de Infonavit en Hidalgo; y en estos cinco años se han invertido 467 millones de pesos, se hicieron nueve obras, mil 700 acciones de vivienda y se dieron 430 títulos de propiedad por parte del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Finalmente, el secretario reveló que no tiene “en miras” la construcción de un tren de Pachuca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; “sería cuestión de evaluar la posibilidad porque es una cuestión de demandas, una infraestructura de esa calibre requiere de una demanda constante para que pueda ser sustentable. No lo descarto, sin embargo ahorita no tendría datos al respecto”, concluyó.