Parte del dinero desviado a través de la denominada Estafa Siniestra se transfirió a personajes de la vida pública de Hidalgo, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En entrevista con medios de comunicación, el procurador interino expuso que la dependencia a su cargo inició el seguimiento de los más de 522 millones desviados mediante empresas fachada; primero se obtuvo información de los tesoreros y los alcaldes de los 13 municipios involucrados, así como de una directora del DIF.
Después, gracias a la Secretaría de Finanzas se conoció cómo llegó el recurso a las presidencias municipales y de ahí cómo estas transfirieron el dinero a las organizaciones fachada.
Una vez que las empresas recibieron el recurso público, la extracción del mismo se hizo por dos vías: en efectivo y por transferencias, en este último caso, el dinero fue a parar a las cuentas de personajes o personas inclusive de la vida pública de Hidalgo.
“Por supuesto vamos a seguir con esa vía”, afirmó Nieto Castillo, quien adelantó que ya se solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Servicio de Administración Tributaria, pues el objetivo es acreditar la adquisición de bienes e inmuebles con el dinero desviado para plantear la extinción de dominio.
Finalmente, recordó que la PGJEH cuenta con tres órdenes de aprehensión vinculadas con personas físicas relacionadas con las empresas fachada que participaron en la Estafa Siniestra, por la cual cinco exalcaldes están vinculados a proceso por peculado y uno se encuentra prófugo de la justicia; además, dos exdirectores y el exoficial mayor enfrenta un proceso penal similar.