Se llevó a cabo la firma de convenio entre el Congreso del estado y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en este acto estuvo presente como testigo de honor la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos; uno de los objetivos es adoptar mejores prácticas legislativas en beneficio de los hidalguenses.
La presidenta de la Primera Comisión Permanente de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, afirmó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es líder en la formación integral de la fuerza de trabajo, subrayó que es referente de la investigación y desarrollo en México y Latinoamérica.
Agregó que con este acuerdo el Congreso local se convierte en el primero en firmar un convenio con el INSP, lo que garantiza que las instituciones de salud y el Poder Legislativo podrán fortalecer proyectos de investigación y análisis de datos.
El presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera, recalcó la importancia de establecer este vínculo, ya que señaló que es una institución que persigue la excelencia e innovación multidisciplinaria, destacó que los diputados obtendrán herramientas para dirigir los exhortos, acuerdos económicos e iniciativas en materia de salud.
El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, aseveró que las decisiones del Congreso podrán ser basadas en el conocimiento y la evidencia científica, manifestó que con este convenio el Poder Legislativo tendrá acompañamiento de forma permanente con la institución que encabeza.
En el presídium estuvieron la presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Edda Vite Ramos; el presidente de la Junta de Gobierno Julio Valera; la diputada Vanesa Escalante y el director del INSP, Eduardo Lazcano; así como Teresa Shamah, Directora del Centro de investigación en Evaluación de Encuestas y Lina Sofía Palacios, Coordinadora de la Unidad de Inteligencia en Salud ambas del INSP.
El acuerdo lo presenciaron las diputadas federales Lidia García Anaya y María Isabel Alfaro; la presidenta de la Comisión de Salud del senado Margarita Valdez Martínez; las diputadas locales, Adelfa Zúñiga, Roció Sosa y Michelle Calderón; el delegado estatal de Programas del Bienestar, Abraham Mendoza y Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del estado.