La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dio cuenta de las actividades realizadas durante su primer año de gestión, entre las que destacan un diagnóstico de la situación que guardan los derechos humanos en el estado.

Destacó que su informe lo basa en cuatro ejes rectores como el fortalecimiento institucional, los derechos universales, la promoción de los derechos humanos y en la igualdad y no discriminación.

Ana Karen Parra resaltó que a su llegada encontró 50 expedientes en tema de tortura, que están identificados, pero no habían podido resolver por la falta de especialistas que pudieran implementar los criterios básicos como “El protocolo de Estambul”, por lo que hoy se cuenta con una unidad que atiende temas de tortura y acompaña quejas que necesitan una opinión técnica. Expuso que la Comisión realizaba informes, pero no hacia diagnósticos sin origen de causa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Recalcó que la Unidad de Tortura tiene perfiles profesionales distintos como el de psicología, criminalística, seguridad pública, antropología y los abogados que ayudan a la instrumentación de cada una de las quejas.

La Ombudsperson puntualizó que existen áreas de oportunidad en la comisión razón por la que no se ha podido terminar con el rezago de quejas, agregó que se tiene pendiente consolidar el trabajo con personas indígenas, expresó que hay temas pendientes en proceso, sin embargo, resaltó que van contrarreloj, pero falta reunirse con más organizaciones al interior del estado.

Ana Karen Parra agregó que a la Comisión de Derechos Humanos le falta infraestructura y personal, reconoció que la comisión que no tiene un espacio particular; expuso que han faltado más gestiones para tener una institución más sostenible.

Señaló que las dependencias que más quejas destacan son Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Secretaría de Educación Pública, Procuraduría General de Justicia, ayuntamientos, Secretaría de salud, organismos autónomos Secretaria de Gobierno, por destacar.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos resaltó que su informe se entregará en braile, lenguas maternas y en audiolibro, en este sentido destacó que desde la comisión que preside se obtiene un avance en temas de inclusión para que todas las personas puedan acceder a las actividades del primer año de labores.

Mientras se llevó a cabo el informe de la Ombudsperson, se realizaron manifestaciones en las instalaciones de la torre legislativa por parte de grupos feministas, quienes solicitaron respuesta a sus expedientes ingresados a la CDHEH referentes al caso de feminicidio, así como agresiones por parte de servidores públicos, las manifestantes pidieron a gritos la renuncia de Ana Karen Parra.

Al término del protocolo el grupo de manifestantes esperó poder platicar con Parra Bonilla, sin embargo, salió de forma rápida de la sala permanente junto con su equipo de trabajo sin dirigir una palabra a las manifestantes y a los medios de comunicación; afuera ya la esperaba un carro en el que subió y arrancó su marcha de forma veloz.

La comparecencia la realizó Ana Karen Parra ante diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, así como diputados de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a personas con Discapacidad y el Presidente de la Junta de Gobierno Julio Valera Piedras.