Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), consideró que el contenido de los libros de texto gratuitos no es adoctrinamiento, más bien es la “manifestación de algunos hechos históricos que se habían ocultado”.
Tras ser cuestionado por los señalamientos de la Unión Nacional de Padres de Familia y otros personajes políticos sobre que la federación busca adoctrinar a las y los estudiantes con los nuevos materiales educativos, el funcionario estatal señaló que es una creencia de los inconformes que tiene mucho que ver con un pensamiento ideológico respetable.
“Tal vez alguno de ellos preferiría que venga el catecismo de la iglesia cristiana o católica. Es un libro de educación, se elabora bajo las reglas y las leyes que mandata la constitución, la Secretaría de Educación federal ha respondido todos los requerimientos legales”, agregó.
Castrejón puntualizó que, a juicio de los pedagogos que elaboraron los materiales, son datos debe saber todo niño y niña de la historia de su país y que sirva para la reflexión del propio niño acompañado de sus docentes.
Pese a lo anterior, informó que las Mesas Técnicas y los pedagogos de la SEPH están revisando los materiales, a fin de elaborar y presentarle un informe de las fortalezas y debilidades que pueda haber en los libros, así como las opciones para subsanarlas.
Además, aclaró que los libros son solo una de las herramientas pedagógicas con las que cuentan los maestros para llevar a cabo su trabajo; dichos materiales contienen un programa sintético, es decir, los conocimientos mínimos que deben tener los alumnos; pues será responsabilidad del docente completar el programa analítico, que consiste en analizar los materiales didácticos basados en el contexto en el que viven y educan y hacer las modificaciones que crean pertinentes.
Continúa entrega de libros en Hidalgo
A pesar de los cuestionamientos que existen contra los libros de texto, en Hidalgo se continúa la entrega de los mismos para cumplir la meta de iniciar el primer día del ciclo escolar 2023-2024 con dichas herramientas.
“Todos los días están llegando cuatro trailers de las libretas, paquetes escolares, más los libros; es un trabajo titánico, hay que repartir 10 millones de libros y libretas en ocho mil escuelas y la SEPH lo está haciendo muy bien. Nuestro compromiso es tenerlos el primer día de clases en los salones, si por alguna razón no llegan los de secundaria, se entregarán las primeras dos semanas”, declaró.
En cuento a la entrega de uniformes, el secretario detalló que comenzará el segundo día de clases y tomará alrededor de un mes, pues se tiene que ir escuela por escuela y cada infante deberá de medirse su uniforme; además, indicó que la licitación de los uniformes estuvo a cargo de la Oficialía Mayor de Hidalgo para “romper con las cadenas de los otros sexenios donde hubo muchos abusos”.