Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “revivió” el proyecto del tren rápido de pasajeros México-Querétaro, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que revisará el plan para hacer una propuesta seria que beneficie a Hidalgo.

Tras visitar este jueves el municipio de Tlahuelilpan, el mandatario estatal precisó que el proyecto está a cargo de la federación; pues fue el pasado 13 de julio cuando López Obrador anunció que la empresa Canadian Pacific Kansas City realizaría un estudio para conocer si todavía es viable o no la construcción del tren.

“Es algo que está trabajando el gobierno federal, pasa por nuestra entidad, el proyecto original no contemplaba una escala en esta zona”, refirió y aseguró que, de llevarse a cabo dicho medio de transporte, su administración hará las gestiones para que Hidalgo no solamente sea un territorio de paso, sino que se vea beneficiado.

En ese sentido, Menchaca Salazar aclaró que primero se debe conocer el proyecto y saber cómo terminaría, para que a partir de ello, él pueda hacer una propuesta seria y concreta a favor de la entidad hidalguense.

Finalmente, el ejecutivo estatal destacó que el presidente de México está mostrando una gran disposición en todos los grandes proyectos que ayuden a Hidalgo, a combatir el rezago que tiene; como ejemplo puso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que está a 15 kilómetros de Tizayuca.

Tula pide justicia

Este jueves el gobernador también recorrió el municipio de Tula, donde habitantes le externaron sus preocupaciones en torno a las obras en el río Tula y las investigaciones que enfrenta el alcalde Manuel Hernández Badillo.

Les preocupa porque son representantes de los significados de las inundaciones, pero ya hubo una respuesta, nos acompaña el delegado de Conagua y del seguro social y son del ámbito Federal las preocupaciones que tienen ellos y hubo la atención

En el primero de los casos, el mandatario señaló que existe una deuda, “por así llamarlo”, de la federación con respecto al revestimiento del río para evitar inundaciones; lo cual ya es atendido e incluso se cambió al delegado de Conagua en la entidad, que hará un recorrido en las obras.

“Una petición muy sentida es que no vuelva a ocurrir una inundación, hay factores como el clima y el exceso de lluvias que van más allá del alcance humano, pero si estamos en la previsión, la protección civil y las obras que permitan aminorar un riesgo”, aseveró.

Respecto a los procesos que enfrenta el edil por presunto desvío de recursos, el gobernador  afirmó que la investigación está en curso y recalcó que la lucha contra la impunidad va en serio; y explicó que son trámites que no son inmediatos por cuestiones técnicas.

“No hay excepciones en ningún caso, estamos defendiendo los intereses del Estado, los recursos de la entidad y vamos a recuperar el dinero. (…) Insisto en que no se trata de una persecución política, es una cuestión de comprobación. La Contraloría y la Procuraduría están teniendo un equipo muy especializado para poder darle seguimiento a esas quejas y denuncias, que van a tener una respuesta”, aseguró.