La empresa Arquinteg S.A., de C.V., concluyó los estudios de dictaminación del nuevo Hospital General de Pachuca, mismos que arrojaron “bastantes irregularidades” y detectaron “trabajos mal ejecutados” que tendrán que ser reparados antes de abrir la unidad médica heredada por el anterior gobierno de Hidalgo.

Así lo dio a conocer Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), quien recordó que la empresa tuvo 63 días para realizar la auditoría externa, así como los proyectos complementarios del nuevo hospital, ubicado en San Agustín Tlaxiaca.

“El lunes 31 de julio tuvimos una reunión con la empresa que está haciendo el dictamen, ya prácticamente se tiene, nada más están afinando detalles en el sentido de cómo se entrega la propuesta. No quisiera adelantarme, pero sí existen bastantes irregularidades en el hospital”, reveló el funcionario.

En ese sentido, prefirió esperar a tener el estudio completo para detallar cuántas y cuáles son las observaciones que tiene la obra médica; sin embargo, comentó que, de inicio, no se debían dar 17 contratos para realizarla; además, por “sentido común” se debía tener contemplado todo el proyecto del hospital, antes de comenzar su edificación, pero en este caso se modificó muchas veces el proyecto.

“Empezó (el proyecto) con la Secretaría de Salud, luego se lo pasaron a Sopot, en aquel entonces, luego lo regresaron a Salud y, en lo que llevaban y traían, lo modificaron conforme iban avanzando”, refirió.

Lo anterior provocó que, se solicitaban materiales de un cierto tamaño y se ocupaba otra medida, puso como ejemplo Reyes, quien insistió en que el proyecto está mal pues su proceso constructivo y el tiempo de ejecución fue muy poco; “fue una obra que quisieron sacar por urgencia y las muestras están ahí; inauguraron algo que no estaba completamente terminado y que le falta muchísimo”, reiteró.

Finalmente, el subsecretario de la Sipdus aclaró que el nuevo Hospital de Pachuca no corre ningún riesgo estructural, por lo que las personas usuarias que ya acuden a consultas ahí pueden estar tranquilas.

“Por eso es que hicimos este dictamen, para tener la certeza jurídica y estructural de que no tuviera ningún daño porque todos los que podemos ser usuarios del hospital correríamos un peligro. Estructuralmente puedo garantizar que el hospital no corre ningún riesgo, pero si hay mucho que hacer y reparar”, concluyó.

Cabe recordar que, la empresa Arquinteg cobró 12 millones 686 mil 314.9 pesos por la realización de los estudios de dictaminación y los proyectos complementarios del nuevo Hospital General de Pachuca; mismos que debe entregar esta semana a la Sipdus, la cual en caso de encontrar observaciones al estudio, podrá devolverlo a la empresa para que haga las modificaciones y cumpla con lo estipulado en el contrato.