La Secretaria de Salud del estado (SSH) dio a conocer que de acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) durante los periodos vacacionales aumenta entre cinco y diez por ciento los ahogamientos principalmente en playas sin vigilancia, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía en general a extremar precauciones.
La institución sanitaria afirmó que después de los accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen otra de las causas frecuentes de fallecimientos, cabe resaltar que el ahogamiento se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por inmersión de un líquido y como consecuencia la muerte.
Zorayda Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSH), instruyó a la Coordinación Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de Grupos Vulnerables para que durante esta época se oriente a los pobladores sobre los riesgos y métodos de prevención de ahogamiento.
El coordinador del programa Aarón Tenorio Vargas, señaló que todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos, por lo que la SSH exhorta a la sociedad civil y sector privado a establecer medidas eficaces para disminuir este tipo de incidentes.
Entre las recomendaciones realizadas son supervisar permanentemente a niños y niñas, así como enseñarlos a nadar en edad escolar, formar a las personas en rescate y reanimación, así como evitar que los menores permanezcan solo en las bañeras o tinas, además de mantener cerradas con tapa metálica y candado las piletas, pozos o cisternas.