Todas las fuerzas políticas que integran la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo reprobaron a quienes pretendan “sacar raja política” a los hechos ocurridos en Zacualtipán y pretendan construir la falsa narrativa de ingobernabilidad.

Durante la sesión 28 de la Diputación Permanente, la diputada Marcia Torres González, presentó un acuerdo económico en el que se exhorta al Poder Ejecutivo estatal a fortalecer el Estado de Derecho en ese municipio.

“A quienes ocupan una curul en la Cámara de Diputados Federal, les decimos de frente y claro: reprobamos su actitud y les exhortamos a que se alejen de los ánimos de venganza y aporten para la construcción de la democracia y de un Estado de Derecho; el imperio de la ley antes que los intereses personales”, afirmó la legisladora.

Esto, tras los hechos vandálicos con lujo de violencia contra la casa del presidente municipal, Edgar Moreno Gayoso, las instalaciones del ayuntamiento, así como quema de vehículos y patrullas.

Actualmente la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo investiga a los policías municipales que agredieron a una persona, por el supuesto abuso de poder y exceso de la fuerza, que en caso de ser comprobado solicitamos se aplique con rigor la ley.

“Las diputadas y diputados nos unimos para visibilizar y dar seguimiento en nuestro carácter de representantes del pueblo, a los actos inadmisibles de violencia suscitados en el municipio de Zacualtipán”, afirmó.

 

 

 

 

 

La legisladora aseguró que los hechos vandálicos con lujo de violencia se suscitaron completamente fuera de la ley, con grupos de choque involucrados que según versiones fueron enviados por con el propósito directo de causar daño material y personal.

Torres González, a nombre de las diputadas y diputados, exhortó al Poder Ejecutivo estatal que desarrollen las siguientes acciones: todo el peso de ley contra los actos de barbarie que se dieron fuera del Estado de Derecho y de la legalidad, mismos que se cometieron en contra de un funcionario público.

Persecución pronta de los delitos que se constituyeron contra quien resulte responsable, ya que se puso en riesgo la vida de personas inocentes y se dañaron patrimonios públicos y privados de manera grave.

Investigación y castigo a los responsables del abuso de la fuerza pública y la violación a los derechos humanos.

“Por el bien de todas y todos solicitamos al gobierno del estado su intervención y nos proponemos como aliados en este esfuerzo para apoyar en lo que corresponda. Pedimos que se investiguen los hechos y se aplique la ley a quienes cometieron actos ilegales en contra de la integridad física, personal y patrimonial del alcalde y su familia”, señaló.

Los presuntos delitos cometidos de ultrajes a la autoridad, sedición, allanamiento de morada, robo, daño en propiedad, amenazas, golpes y lesiones, no pueden quedar impunes, que solo buscan la inestabilidad social y el incremento de la arrogancia personal con el afán de demostrar sus supuestas cuotas de poder.

La diputada Marcia Torres se solidarizó con el presidente municipal, Edgar Moreno Gayoso, que sin importar las razones que han llevado a esta inestabilidad, ningún funcionario o servidor público puede ser sujeto de la justicia por propia mano o para quebrar la ley a modo.

Por su parte, la diputada Michelle Calderón Ramírez, también integrante del Grupo Legislativo Plural Independiente señaló que la diputada federal, Carolina Viggiano Austria, en lugar de solidarizarse con los afectados y colaborar con el fortalecimiento del Estado de Derecho, busque incitar con una narrativa irresponsable la incitación a la violencia y a la inestabilidad de los municipios y regiones.

“Es inaceptable que busque sacar raja política de estos hechos para vengar su derrota histórica en las urnas”, afirmó.