«Ustedes pueden formar familias con niños con discapacidades», afirmó Jono Lancaster, el influencer internacional que nació con síndrome de Treacher Collins (STC), quien este lunes visitó Pachuca y compartió su historia de superación y aceptación con cientos de personas.

Desde el auditorio Gota de Plata, el autor y modelo comenzó su conferencia magistral «Adopción y Discapacidad», contando su historia que comenzó hace 38 años en Reino Unido; tan solo con 36 horas de nacido fue abandonado por su padres por su apariencia, pues el síndrome de Treacher Collins es un una afección genética que produce problemas con la estructura de la cara.

Fue Jean, una mujer de 40 años, quien se encargó de Jono desde que era un recién nacido y lo adoptó a los cuatro años; lo cual le permitió crecer en un hogar y con una familia amorosa; no obstante, los mayores desafíos surgieron con el paso de los años, cuando Lancaster sufrió bullying en la escuela por su apariencia y comenzó a sentirse inseguro de sí mismo.

Esos malos momentos fueron ocultados por Jono, quien prefirió evitar hablar de ellos y reprimir sus emociones, lo que derivó en pensamientos suicidas, que desaparecieron  gracias a distintas personas que marcaron su juventud.

«Celebro quien fui, para saber quién soy ahora», resaltó el autor del libro «No todos los héroes usan capa», quien le recordó a las y los asistentes que cuentan con un poder para cambiar de manera positiva la vida de alguien, por lo que les pidió usarlo y asegurarse de vivir sus sueños.

Hay que romper con mitos de la adopción

Como parte de la conferencia, el influencer interactuó con quienes conocieron su historia de superación y aceptación; posteriormente, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, hizo un llamado a la población respecto a los proceso de adopción en la entidad.

«Hay que romper con los mitos de la adopción, ya es hora de abrir la mente y dar paso a la inclusión en la adopción de niñas, niños y adolescentes con una incapacidad», subrayó la funcionaria al reiterar que la edad y la discapacidad no debe ser un obstáculo para acoger a las y los infantes.

Actualmente, dijo, existen 18 adolescentes y 11 niñas y niños con discapacidad en las Casas de Asistencia del DIFH, que van de uno a los 17 años, en espera de ser reintegrados a una familia.

Finalmente, exhortó a las autoridades de Hidalgo  a hacer lo que les corresponde para agilizar los procesos de adopción y restituirles a las y los menores de edad el derecho de vivir en familia; y adelantó que mañana se integrarán dos infantes con discapacidad a sus nuevas familias.