El legislador federal Otoniel García Montiel, señaló que su trabajo en la Cámara de Diputados se ha enfocado en promover el desarrollo de la industria del maguey, a través del impulso de la Ley General de Conservación, Protección y Manejo Sustentable de esta planta.

El diputado federal destacó que trabaja de la mano con el senador Navor Rojas y otros actores políticos para desarrollar dicha ley, con el objetivo de que se pueda impulsar no solo en el estado sino a nivel nacional.

Manifestó que se ha apoyado a los productores magueyeros de la entidad con acercamiento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), respecto al tema de plagas, así como en la ayuda en trámites jurídicos, aseveró que también se han realizado foros regionales en diferentes municipios.

Otoniel García, busca que en un futuro los productores de maguey puedan reforzar la compra venta de sus productos como destilados de pulque y más derivados. “Tenemos potencial en el estado de Hidalgo, para impulsar todo lo relacionado con esta planta, para desarrollar una industria”, citó el diputado.

Cabe destacar que el objetivo es salvaguardar este cultivo de la creciente deforestación, ya que en caso de no implementar acciones para protegerlo, en algunos años puede estar en peligro de extinción, señaló García Montiel.

El legislador, Otoniel García, fue participe del evento de destiladores de pulque efectuado en el municipio de Nopala, en este evento se dieron a conocer los derivados de la planta de maguey así como sus bondades destacó la participación de destiladores de todo el estado.