Por: Parly Roque
Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien, deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas y sociales específicas, vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.
Últimamente los temas a nivel nacional se han tornado tranquilos, sin embargo, en las últimas semanas, un tema es el que ha acaparado todos los reflectores, pues es algo que preocupa mucho entre la comunidad educativa.
El asunto al que me refiero es a lo que gira alrededor de los libros de texto de la educación pública en México. Antes de comenzar con el desglose y opinión de este tema, debemos recordar que los libros de texto tuvieron diversas modificaciones que, según las autoridades educativas, responden al modelo educativo propuesto por el gobierno actual.
Entre esos cambios que se le hicieron a dichos materiales didácticos surgieron diversos errores y observaciones ante el contenido programático, entre lo más destacados se pueden observar errores en cuanto a la gramática, lenguaje y el contenido de diversas infografías, que de acuerdo a expertos tienen errores básicos, eso es por un lado, pero digamos que entre todo lo que gira alrededor esto es lo menos preocupante. Lo que ha ocasionado que políticos, medios de comunicación, autoridades judiciales y sociedad civil organizada es el contenido programático de los libros de texto, el cual ha sido catalogado como comunista, pues dentro de sus páginas contienen textos y diversos ejemplos que hacen interpretar de esta manera el contenido de los libros. Debemos tener claro que los libros de texto en la educación pública son guías de las cuales los profesores se apoyan para reforzar los conocimientos en los alumnos, sin embargo, los libros de texto son un pilar muy importante en la educación, si bien es cierto, los libros de texto de la educación pública sirven para generar en los alumnos un pensamiento universal sobre los acontecimientos básicos, también deben de integrar dentro de sus páginas, apartados que favorezcan a generar un pensamiento crítico, analítico y lógico, pues la educación debe de despertar en el alumnado las ganas de aprender, explorar, conocer y cuestionar todo lo que nos rodea y a partir de eso generar su propia perspectiva de las cosas.
La disputa que se ha dado alrededor de este tema ha sido bastante importante, pues todos se han preocupado, por el contenido de estos libros, debemos saber que es lo que sucede en estos próximos días, pues la Secretaria de Educación Pública debe de dar respuesta a los cuestionamientos de todos.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque