La diputada Sharon Macotela, del partido Morena, presentó una iniciativa en la Sesión 29 de la Diputación Permanente que reforma la Ley General de Salud, con la que se busca reconocer el derecho a una muerte digna o también conocida como eutanasia.
Macotela Cisneros señaló que la eutanasia activa se debe definir como un acto de piedad; explicó que con esta reforma a la Ley General de Salud se permitirá que enfermos en situación terminal tengan una muerte digna, sin sufrimiento, sin dolor ni depresión.
La morenista explicó que la eutanasia activa no está reconocida en el Marco Jurídico Federal y Estatal, lo que limita a los pacientes en etapa terminal decidir por sí mismos para someterse a procedimientos y tratamientos que resulten invasivos.
Sostuvo que la eutanasia pasiva o voluntad anticipada está permitida en varios estados del país y permite que se rechacen tratamientos que prolonguen la vida, cabe recordar que en Hidalgo la ley de voluntad anticipada fue publicada el 14 de febrero del 2011 que tiene como objetivo establecer normas y garantizar su otorgamiento ante notario público.
La iniciativa de la diputada Sharon Macotela fue turnada a las primeras Comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana, Justicia y de Salud, para su análisis, la propuesta deroga el artículo 166 Bis 21, se adiciona el artículo 166 Bis 22, a la Ley General de Salud y se adiciona un párrafo segundo a los artículos 302 y 312, del Código Penal Federal.