Luego de que se localizaron envoltorios de dulces con drogas en Tepeji de Río, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo hizo un llamado a la población, especialmente a padres y madres de familia, para tomar precauciones con los menores de edad ante la posible distribución de dichas golosinas.
«En los más de 100 cateos que hemos realizado es la primera vez que los detectamos», refirió Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien explicó que es una nueva modalidad para distribuir estupefacientes, de la cual no hay antecedentes en Hidalgo.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, detalló que los envoltorios estaban cerrados y la cantidad encontrada no era para distribución, sino aparentemente para muestreo; además, los dulces y los narcóticos no estaban mezclados, solo juntos dentro de los envoltorios de diversas presentaciones.
Todo está siendo analizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para determinar la cantidad y tipo de droga; hasta el momento se ha confirmado la presencia de droga sintética.
«Es importante que sepan que comen sus niños, estaremos atentos para cualquier llamado», afirmó Neri Cruz al adelantar que para el arranque del próximo ciclo escolar se reforzará la supervisión en centros educativos para descartar la distribución de productos como los encontrados.
Como parte de la conferencia, se precisaron las acciones realizadas para evitar el secuestro de una mujer el pasado 9 de agosto en Cuautepec, en donde se logró detener a seis presuntos delincuentes, originarios de Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán; y se aseguraron armas de fuego, cartuchos y dos camionetas.
Asimismo, se desmantelaron dos túneles, uno en Tepeji donde se halló los dulces con droga y se detuvieron a nueve personas; y el segundo en Pachuca, este se utilizaba para sustraer hidrocarburo; para todos los casos se iniciaron las carpetas de investigación correspondiente.