Durante el tercer Foro de Consulta a Personas con Autismo, Julio Valera, diputado presidente del Congreso del estado de Hidalgo, afirmó que «nunca más habrá una ley sin ser consultada a la ciudadanía».


Recalcó que las leyes deberán llevar el respaldado de la ciudadanía y de los especialistas y hasta la fecha se han realizado tres Foros de Consulta a Personas con Autismo que se suman a los seis llevados a cabo el año pasado sobre los derechos político-electorales de personas con discapacidad.


“Que en la práctica diaria esta inclusión sea una realidad, que no solo digamos que somos una Legislatura de la Inclusión solo de palabra sino de hechos y realidades», afirmó Michelle Calderón Ramírez, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad.

Citlali Jaramillo, diputada que promueve la Ley para Personas con Espectro Autismo, añadió que la población tiene derecho a la educación y a la salud, por lo tanto, a partir de la publicación de esta iniciativa ningún hospital y escuela pública volverá a cerrar las puertas.


Enrique López Rivera, secretario técnico del despacho del gobernador, dio a conocer que Hidalgo se convirtió en el primer estado del país en instalar el Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad conformado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el evento estuvieron presentes las diputadas, Marcia Torres González y Erika Rodríguez Hernández, así como el legislador Luis Ángel Tenorio Cruz y el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio. Además acudió Jannet Rangel Sánchez, presidenta de la asociación Atrea Autismo.