Durante el primer semestre del 2023, un total de tres mil 66 hidalguenses fueron deportados de Estados Unidos, en promedio 511 cada mes, de acuerdo con el informe de la Unidad de Política Migratoria.
Las cifras revelan que, del total de hidalguenses repatriados, dos mil 555 era hombres y 511 mujeres; entre estos había 185 menores de edad.
Al respecto, Manuel Enrique Aranda Montero, titular de la Dirección de Atención al Migrante del gobierno de Hidalgo, consideró que el número de deportaciones se mantiene con respecto años anteriores, en los que se han reportado alrededor de cinco mil en promedio.
Actualmente, Hidalgo ocupa el lugar 10 en el índice migratorio, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), pues en el país del norte radican un estimado de 427 mil 895 hidalguenses, de los cuales el 52.1 por ciento son hombres y el 47.8 son mujeres.
California es el principal estado donde viven los migrantes hidalguenses, alrededor de 74 mil 453; seguido de Texas con más de 58 mil; Florida con más de 57 mil, Carolina del Norte y Georgia con 33 mil 375, cada uno; Carolina del Sur con 18 399 hidalguenses, e Illinois con más de 17 mil 500.
Los migrantes hidalguenses son en su mayoría de Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Tecozautla, Tasquillo, Jacala, Pacula, Atotonilco El Grande, Santiago de Anaya, Acatlán, Tlahuelilpan, Zimapán, Nicolás Flores, Huasca, Huichapan, Chilhuautla, Alfajayucan, Ixmiquilpan y Cardonal.