“Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas. Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”. En estos términos se expresó el maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, sobre las dos demandas principales con respecto a la polémica desatada por la oposición a los libros de texto gratuito.

En el desplegado del sindicato más grande de Latinoamérica, se establece que el SNTE apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas, los libros de texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el cotidiano encuentro educativo del magisterio con sus alumnos.

En representación de más de un millón trescientos mil trabajadores de la educación rechazó, además, cualquier forma de mutilación o destrucción de esta importante herramienta de trabajo de los docentes, en alusión al llamado a arrancar páginas de los libros que realizó Marko Cortés, presidente del PAN.

Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de conferencias vespertinas, encabezadas por la Secretaria de Educación Federal, Mtra. Leticia Ramírez Amaya, a fin de dar a conocer en detalle el contenido de los nuevos libros de texto, los cuales, según la campaña orquestada por TV Azteca y su presidente Ricardo Salinas Pliego, contienen el “virus comunista”.

Se abordará el contenido de los libros, grado por grado, para demostrar y exponer las mentiras que se han vertido sobre los mismos. Los libros ofrecen una opción para ejercer la autonomía pedagógica y curricular y decidir cómo generar los nuevos aprendizajes de acuerdo a sus contextos.

Serán los maestros en el aula quienes instrumentarán las estrategias para el proceso de trabajo escolar. Los profesionales de la educación sabrán sacar adelante este nuevo plan de estudios, que realmente libere y democratice a nuestros alumnos, instruidos por años bajo un modelo neoliberal donde el “échale ganas” parece ser el centro de todo.

Y como lo expresó Marx Arriaga en la primera conferencia, el martes pasado: “Hoy con este libro de texto, podemos decir que hasta los conservadores están leyendo. Todavía no salen los libros de los almacenes regionales y ya los consiguieron, andan buscando errores y buscando manos de seis dedos y no lo encuentran”.

Para finalizar les dejo el link donde se pueden consultar los nuevos ejemplares. La invitación es a hacer el ejercicio de leer y revisar y vamos opinando, ¿les parece? http://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/ . Como siempre, su opinión es la más importante. ¿Van a permitir que a sus hijos se les enseñe con los nuevos libros de texto? Lean, infórmense y platicamos.

Los leo en mis redes sociales y agradezco la preferencia de su lectura. Nos leemos en la próxima Historia de lo Cotidiano.

X (antes Twitter): @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Facebook: raugar.gutierrez
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano