Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Congreso del Estado de Hidalgo entregó reconocimientos a 16 municipios por la integración de comunidades al Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Julio Valera, diputado presidente firmó la Carta de Adhesión al Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.
Con esta acción, dijo Valera, se podrá fortalecer a las comunidades indígenas y reconoció la realización de la Consulta a Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas de Hidalgo 2022 realizada por la Primera Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
“El Poder Legislativo asume la responsabilidad de poner al servicio de las personas indígenas toda su capacidad, facultades y recursos en especial para las nuevas generaciones y como Congreso de la inclusión nos comprometemos a seguir trabajando el marco normativo que garantice la progresividad de los derechos de las personas indígenas”, afirmó.
Este día es un llamado a la acción y oportunidad para fortalecer la solidaridad con los pueblos originarios y el compromiso para promover el respeto a sus derechos, preservar sus conocimientos tradicionales, sistemas de gobernanza y su conexión intrínseca con la tierra y recursos naturales, detalló Miguel Ángel Martínez, presidente de la Primera Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
José Acosta Hernández, coordinador operativo del Grupo Interinstitucional de Hidalgo para el impulso del Movimiento Nacional por la Diversidad de México, dio a conocer que en mayo de 2007 se originó dicha agrupación, en el que participan 50 instituciones de gobierno estatal, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
Durante la celebración se entregó la Medalla al Mérito a favor de la Diversidad Cultural a Guadalupe Aurora Ortega Ynfante, Jesús Martínez Moreno y Víctor Manuel Caro Sevilla.
Mientras que quienes recibieron los reconocimientos por la integración de comunidades en el Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas fueron: Juan Nochebuena, de Atlapexco; Valente Martínez, de Chilcuautla; a Franscisco Mayoral, de Huasca; Joel Huazo Canales, de Metepec; Marcela Isidro García, de Nicolas Flores; Sergio Baños Rubio, de Pachuca; Francisco Casas, de Pacula; Santos Cabrera, de San Bartolo Tutotepec; Alejandro Dionisio, de Molango; Elías Castillo Martínez, de Tepetitlán y Manuel Hernández Badillo, de Tula.
En tanto, acudieron representantes de los municipios de Acaxochitlán, Atotonilco El Grande, Jaltocan, Progreso de Obregón y Zimapán.