Consejeros de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer el anteproyecto del presupuesto del 2024. La consejera Carla Humphrey aseguró que se maneja austeridad y transparencia, para comenzar el proceso electoral concurrente en tiempo y forma.

La consejera indicó que se ha tenido una dinámica de apertura con las áreas del instituto así como los partidos políticos, para compartir información respecto al presupuesto con antelación, al respecto la Comisión Temporal de Presupuesto defenderá la propuesta ante la Cámara de Diputados.

El proceso electoral 2018 fue base para el comparativo de cifras, en dicho año el padrón tenía alrededor de 91 millones de personas, en el 2023 cuenta con 98 millones; fueron 156 mil casillas instaladas hace cinco años, en el próximo proceso electoral serán instaladas 170 mil casillas.

Humphrey aseguró que aumentará el personal de funcionarios de casilla y se capacitarán a 1.5 millones de ciudadanos; se atenderán 13.5 y 15.1 millones de solicitudes para las credenciales de elector, de estas se producirán 14 millones para votar con fotografía.

Por primera vez se llevará a cabo un voto anticipado a nivel nacional, se asumirán los conteos rápidos de ocho gubernaturas, habrá voto en prisión preventiva y habrá voto electrónico, aseveró la consejera, Carla Humprhey.

Respecto al presupuesto base de la institución para el 2024, corresponde al monto de 23 mil 757 millones de pesos, comparado con el 2018 que era de 21 mil 394 millones, que calcula el aumento en 11.02 por ciento, sin contemplar las prerrogativas de los partidos políticos.

Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el INE consideró un presupuesto de 3 mil 568 millones de pesos precautorio para cubrir necesidades eventuales, como la consulta popular y de elecciones extraordinarias en caso de existir.