Con mariachi, misa y un desayuno comenzó las tradicionales mañanitas a la Virgen de la Asunción en su día, mismo que fue proclamado el 1 de noviembre de 1950 por el Papa Pio XII.

El anuncio de la fiesta patronal comenzó desde la madrugada cuando los cuates estallaron en el cielo, seguido del repique de campanas de la iglesia de la Asunción que conjuntó, a las 6:00 horas, a cientos de feligreses, quienes acudieron con sus imágenes en la mano.

La misa de celebración corrió a cargo del Párroco Miguel Peña Ortega, quien bendijo las imágenes religiosas mientras el mariachi le cantaba a la Santa Patrona, secundados por una banda que llegó al atrio para seguir festejando a la Virgen María.

En el atrio de la iglesia, comerciantes del mercado Benito Juárez repartieron tamales, chilaquiles, café y atoles como parte del desayuno parroquial.

Peña Ortega señaló a Síntesis que se realiza una celebración pequeña debido a su reciente incorporación a la Parroquia, pero invitó a los creyentes a acudir y celebrar la «Asunción de María»

Detalló que a las 11:00 horas se llevará a cabo una kermés; a las 13:00 se celebrará una misa interculturada y el rosario comenzará a las 18:00 horas.

A las 19:00 horas el arzobispo presidirá la misa solemne, seguida de una procesión con imágenes que recorrerá las calles de Pachuca en punto de las 20:00 horas. Media hora después habrá juegos pirotécnicos en el cielo y finalizarán con un sensacional baile en la Plaza Independencia