Luego de evadirse del penal de Tula en diciembre de 2021 y ser recapturado en la Ciudad de México en abril de 2022, José Artemio Maldonado Mejía, alías El Michoacano, fue sentenciado a 80 años de prisión junto con otras seis personas por secuestrar a alguien en julio de 2021.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el 21 de julio de 2021, un grupo de personas ingresó a un inmueble, ubicado en el municipio de Tula, para privar de la libertad a la víctima y posteriormente pidieron dinero a cambio de su libertad.
Lo anterior fue denunciado ante la PGJEH, por lo que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro comenzó las indagatorias, logrando detener en flagrancia a seis personas identificadas como N.P.H., M.P.V., W.M.G.P., J.V.R.A., R.F.S. y A.M.G., quienes fueron presentadas ante la autoridad ministerial para definir su situación legal.
Además, gracias a la aplicación de tecnología de reconocimiento de voz se pudo reconocer la voz de El Michoacano, quien también participó en el secuestro, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada.
En audiencia inicial, la autoridad judicial vinculó a proceso a los cuatro hombres y a las tres mujeres por secuestro agravado y, una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, El Michoacano y N.P.H., M.P.V., W.M.G.P., J.V.R.A., R.F.S. y A.M.G., fueron condenados a pasar 80 en prisión.
El Michoacano, su fuga y recaptura
“El Michoacano” se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social (cereso) de Tula en 2021 por presuntamente disparar un arma de fuego contra una persona sobre la carretera Tula-Tepetitlán, el 14 de diciembre de 2017, según el informe de la PGJEH.
Mientras permanecía en prisión preventiva, el 1 de diciembre de 2021 el ahora sentenciado se fugó, junto a otros ocho reos, con apoyo de un comando armado.
Tras la evasión, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en su contra, logrando recapturar a José Artemio en la Ciudad de México el 18 de abril de 2022 con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, así como el área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Nuevamente, “El Michoacano” fue presentado en audiencia inicial, donde, como resultado de otra investigación, se le imputaron cargos por secuestro agravado ocurrido en julio de 2021, y se retomaron las acusaciones por homicidio calificado pendientes.