En conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que se esperan lluvias intensas por la presencia de un sistema de baja presión con potencial ciclónico ubicado entre las costas de Oaxaca.



Méndez advirtió que en el transcurso de esta noche se calcula se intensifique la depresión tropical 9E con vientos de hasta 162 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, por lo que habrá lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero en su paso hacia el noroeste del país.



Dicho fenómeno podría incrementar los efectos de la tormenta tropical Hilary frente a las costas de Guerrero con vientos de 63 a 180 km por hora, e incluso podría alcanzar categoría de Huracán.


Del 15 al 22 de agosto habrá lluvias acumuladas en:



Chiapas: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Oaxaca: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Guerrero: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Michoacán: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Colima: Lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros.
Jalisco: Lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros.
Nayarit: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Sinaloa: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Baja California Sur: Lluvias acumuladas de 75 a 150 milímetros.


Mendez reafirmó que habrá fuertes lluvias en Baja California, y en los anteriores estados mencionados, por lo que pidió mantenerse alerta y llamó a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones.


Jesús Eriberto Montes, integrante de la Subdirección General Técnica de la Conagua, precisó que la dependencia mantiene vigiladas presas y ríos de los municipios con mayor intensidad de lluvia: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.