Rastros de huellas, pelo, madrigueras, señales de alimentación e imágenes de diversos mamíferos fue el resultado del monitoreo biológico que desarrolló personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en el municipio de Alfajayucan.
La jornada duró dos días y tuvo la finalidad de regularizar el registro de la unidad de manejo ambiental (UMA) “Vida Silvestre y Ecoturismo Ejido el Zapote y Fontezuelas”, en la demarcación antes mencionada.
Para ello, se colocaron 10 estaciones olfativas, ubicadas a una distancia de 300 metros una de la otra; dicha técnica consiste en el uso de atrayentes olorosos, que permiten que los animales se acerquen a las estaciones de registro de huellas.
Cada estación fue instalada en una superficie circular de tierra tamizada de un metro de diámetro, con el atrayente oloroso ubicado en el centro, para obtener tendencias estacionales y anuales de la abundancia de mamíferos, principalmente de los carnívoros.
También se pusieron cinco cámaras trampa, colocadas una después de otra, a una distancia aproximada de tres kilómetros para cubrir toda la superficie de la UMA y los distintos tipos de vegetación que la componen.
Como resultado, se encontraron excretas de cacomixtle y huellas y fototrampas de ejemplares de zorra gris y coyote, mismos que fueron captados en las estaciones olfativas; así como pelo, madrigueras, sitios de descanso, marcas en las plantas y señales de alimentación.