El diputado Timoteo López Pérez, sometió ante el pleno de la Diputación Permanente un acuerdo económico en el que exhorta a la Procuraduría Agraria, para que en los núcleos ejidales se convoque a realizar la elección del comisariado, en los ejidos donde exista un retraso en el nombramiento.

La Procuraduría Agraria lleva acciones orientadas a elevar el nivel de vida en el campo, al consolidar los núcleos de la población agraria, sin embargo, reconoce la obligación de proteger sus derechos y garantizar su cumplimiento.

De acuerdo a la Ley Agraria los órganos que conforman los ejidos son la Asamblea, el Comisariado ejidal y el Consejo de vigilancia, por lo que la Asamblea podrá ser convocada por el Comisariado ejidal o el Consejo de vigilancia, por iniciativa propia o con mínimo el 20% del total de ejidatarios que integran el núcleo.

En caso de que el Comisariado o el Consejo no convoquen en plazo de cinco días hábiles a partir de la solicitud; podrán solicitar a la Procuraduría Agraria que convoque a asamblea.

Los integrantes de los comisariados y consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años, el consejo de vigilancia deberá convocar a las elecciones en un plazo no mayor de 60 días contados a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.

La situación agraria en el estado tiene mil 29 ejidos registrados; con una superficie ejidal registrada por 796 mil 447 hectáreas; las tierras destinadas a la parcelación son 938; mientras que la superficie ejidal registrada a la parcelación son 419 mil 293 hectáreas, de acuerdo al Registro Agrario Nacional correspondientes al 2018.

Al exhorto del acuerdo económico se sumaron los diputados, Citlali Jaramillo, Fortunato González y Noé Hernández.