Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, revisará junto con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la rehabilitación del Reloj Monumental de Pachuca ante las pintas que tiene.
Durante la mañanera de este jueves, el mandatario nacional se comprometió a comunicarse este mismo día con Menchaca Salazar, así como con Prieto Hernández para conocer la situación del también llamado el “Eterno Guardián de Pachuca” y determinar qué pueden hacer para su restauración.
“Le vamos a pedir al gobernador Menchaca que nos ayude y también al INAH, para el Reloj”, manifestó al recordar que dicho monumento fue construido durante el Porfiriato, época en la que gobernó Porfirio Díaz en México; “las obras públicas que se hacían en los pueblos siempre incluían la plaza y el reloj”, dijo.
Alcaldía sin recursos para rehabilitación
Fue en marzo del 2022 y del presente año cuando manifestantes feministas realizaron pintas en la base del Reloj de Pachuca, como protesta ante la violencia que sufren las mujeres en México; desde entonces, en el monumento permanecen las consignas que fueron pintadas con aerosol.
Al respecto, la alcaldía de Pachuca señaló que no cuenta con recursos para realizar los trabajos de restauración; sin embargo, no precisó a cuánto ascendería el gasto por la rehabilitación, aunque la última mejora que se hizo al Eterno Guardián costó más de 100 mil pesos.